Público
Público

El resultado de las elecciones en EEUU podría intuirse pronto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por John Whitesides

Algunos de los primeros recuentos de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos podrían ofrecer grandes claves sobre el resultado final.

Las tendencias de la carrera entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain podrían estar claras poco después del cierre de la votación, a las 18:00 hora del este de Estados Unidos (23:00 GMT) en Indiana.

Obama y McCain están sorprendentemente empatados en Indiana, un estado del medio oeste que ha votado a los republicanos en todas las elecciones a la Casa Blanca desde 1964. Una victoria para Obama, o incluso una lucha voto a voto, sería una señal alentadora de la fuerza del senador por Illinois, un estado vecino.

Pero un triunfo relativamente fácil de McCain en Indiana sería una señal de problemas para Obama, que amenaza con superar a McCain en una docena de estados ganados en 2004 por el presidente republicano George W. Bush.

La primera señal pública de la derrota del demócrata John Kerry en 2004 vino de Indiana, donde sufrió un tremendo e inesperado golpe, quedando a 20 puntos de su rival.

"Si Obama gana Indiana, la elección está terminada", dijo el consultor demócrata Doug Schoen. "Incluso aunque sea peleada, con sólo dos o tres puntos, probablemente sugerirá una gran victoria de Obama a nivel nacional. Si es una ventaja de más de cuatro puntos a favor de McCain, habrá que esperar un tiempo".

La siguiente etapa de prueba será a las 19:00 hora del este de Estados Unidos (medianoche GMT), cuando concluya la votación en Georgia, partes de Florida y el decisivo estado de Virginia, otro lugar donde los demócratas no han ganado una elección presidencial desde 1964 pero han obtenido buenos resultados en votaciones estatales recientes.

"Si Obama gana Virginia por un margen decisivo, sería una sugerencia bastante fuerte de que va a ganar la elección", dijo Schoen. "Si McCain gana por unos cuantos puntos, sería una señal de que el movimiento se inclina a su favor".

A las 19:30 hora del este (00:30 GMT del miércoles), los comicios cierran en los estados de Ohio y Carolina del Norte.

A las 20:00 hora del este (01:00 GMT del miércoles), todos los centros electorales de Florida estarán cerrados. Los 27 votos electorales del estado y los 20 de Ohio son dos de los grandes premios que cualquiera de los dos candidatos puede ganar.

MCCAIN DEBE GANARLOS TODOS

McCain, senador por Arizona que afronta un difícil camino para obtener los 270 votos electorales necesarios para la victoria, tiene que ganar en todos los estados decisivos.

Un contratiempo en cualquiera de ellos aumentaría la presión sobre él, y tendría que compensar la derrota con un resultado inesperado de Obama en Pensilvania, aunque éste es un estado que ha votado a candidatos demócratas en las últimas cuatro elecciones presidenciales.

Pensilvania aporta 21 votos electorales y los comicios allí cierran a las 20:00 hora del este de Estados Unidos.

Los primeros recuentos también podrían ofrecer pistas sobre la lucha por el control del Senado.

Se prevé que los demócratas aumenten drásticamente el martes su escaso margen de 51 a 49 en el recinto, pero necesitan ganar nueve escaños para alcanzar la mayoría de 60 escaños que les permitiría superar los obstáculos que pongan los republicanos.