Público
Público

La retinopatía también es común en las personas sin diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

Una de cada ocho personas sindiabetes tiene signos de retinopatía, debido quizás a factoresde riesgo cardiovascular, según publica la revistaOphthalmology.

Un equipo halló una asociación con la hipertensión y trasconsiderar la edad y otros factores, ocurrió lo mismo con eltabaquismo y el grosor de la íntima media carótida.

El doctor Tien Yien Wong dijo a Reuters Health: "Nuestroestudio sugiere que los signos de la retinopatía típicos de ladiabetes son muy comunes en personas sanas y está asociado conla hipertensión, el tabaquismo y la enfermedad de lacarótida".

Pero eso, el resultado no sorprendió a los investigadores.

"Ya habíamos demostrado que la retinopatía es frecuente enpersonas que no reúnen los criterios clínicos de diabetes",dijo Wong, de la Universidad Nacional de Singapur.

Colegas de Australia y Estados Unidos aseguran que sedesconoce la importancia clínica de la retinopatía, pero estáasociada con la enfermedad cerebrovascular y la mortalidad.

"No sabemos si debemos hacer algo al respecto porque noexisten datos que demuestren que esos signos de retinopatíaavancen a estadios que amenacen la visión. Pero, controlar lapresión y los factores de riesgo vascular revertiría laretinopatía", añadieron los expertos.

Estudios previos mediante exámenes oftalmológicos revelaronuna prevalencia baja de entre el 0,4 y el 2,3 por ciento.Nuevos estudios con fotografías de la retina indicaron que laproporción sería del 9,8 por ciento.

El equipo revisó los resultados de un estudio multiétnicosobre aterosclerosis realizado en Estados Unidos; habíaincluido a 6.176 personas de 45 a 84 años. Ninguna teníadiabetes.

La prevalencia de la retinopatía fue del 12,5 por ciento,más baja en los blancos (del 11,9 por ciento) y los hispanos(del 12,6 por ciento) y más alta en los afroamericanos (del13,9 por ciento) y los chinos (del 17,2 por ciento).

"La alta prevalencia de la retinopatía en todas las etnias,pero en especial en los participantes chinos es preocupante",agregaron los autores.

"Es necesario que los oculistas y los médicos conozcan losfactores de riesgo de la retinopatía no diabética, de modo quese deberían realizar más exámenes oculares y sistémicos, y másinvestigaciones", concluyeron.

FUENTE: Ophthalmology, 2010