Público
Público

Retrasar la edad de jubilación es obligado para China, según OCDE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China debe incrementar significativamente la edad de la jubilación dado el aumento del envejecimiento de la población "pues cada vez habrá que pagar más pensiones a más gente", dijo hoy Richard Herd, responsable de China e India en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

Según Herd, a pesar de su crecimiento de dos dígitos, China no puede permitirse hacia el futuro retirar laboralmente, como ahora, a los trabajadores entre los 55 y los 60 años "y cada vez a más mujeres entre los 50 y los 55 años. Tiene que retrasar la edad de jubilación", afirmó.

La OCDE presentó hoy su segundo informe sobre la economía china tras el de hace un lustro y que destacó la importancia de que baje el ahorro gubernamental para favorecer los servicios sociales: educativos, sanitarios, disminuyendo el peso de los hospitales a favor de los ambulatorios, y un sistema sostenible de pensiones.

"El envejecimiento y la mayor esperanza de vida, ambos en aumento, también originan más servicios sanitarios que se concentren en el tratamiento de enfermedades crónicas causadas por la pobreza y falta de formación o por el tabaco", afirmó Herd en la presentación del informe.

Entre las debilidades del crecimiento chino, cuyos beneficios no alcanzan mayoritariamente a la población, necesitan especialmente mejoras el sistema de salud y el de pensiones.

La falta de reformas en ambos perjudican principalmente a los habitantes de las zonas rurales y a los trabajadores migrantes sin acceso a la red de protección social.

El sistema sanitario prima a los hospitales estatales cuyo presupuesto se basa en los ingresos y en bajos salarios de los médicos, por lo que se necesitan reformas a nivel local, dijo.

"Un seguro universal debería mejorar el suministro de servicios médicos", afirmó el economista.