Público
Público

El Rey anima a los empresarios de España y Panamá a una mayor cooperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rey ha recordado hoy que España es uno de los principales inversores en Panamá y ha animado a los empresarios a una mayor cooperación para mantener y estimular los aparatos productivos y atender las necesidades de la sociedad.

Don Juan Carlos ofreció esta noche, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, una cena en el Palacio Real de Madrid en honor del presidente de Panamá, Martín Torrijos, y de su esposa, Vivian Fernández, que esta mañana llegaron la capital en visita de Estado, para incrementar unas magníficas relaciones y tratar cuestiones concretas como eliminar a su país de la lista de paraísos fiscales.

En los brindis de la cena, el jefe del Estado español ha destacado el reconocimiento internacional y el gran potencial de las empresas españolas, que pueden contribuir "al desarrollo y bienestar del pueblo panameño".

Después de indicar que Panamá estaba predeterminado, por geografía y vocación, a ser un pilar adelantado de la globalización, el Rey ha subrayado que "las obras de ampliación del Canal constituyen un gran esfuerzo colectivo" que contribuirán "de forma muy favorable al comercio internacional".

Ha comentado el Rey el impulso dado por el Gobierno de Torrijos a los planes de Concertación Nacional para el Desarrollo que "constituyen una auténtica hoja de ruta para el desarrollo global que Panamá está llevando a cabo en los últimos años, como lo atestiguan recientes informes de las Naciones Unidas".

Don Juan carlos se ha referido también a la Cooperación española en Panamá "que, a través del Fondo Mixto Hispano-Panameño, cuenta con un amplio y variado esquema de acciones y programas encaminados a la erradicación de la pobreza, y al fortalecimiento institucional", dentro de las actuaciones de solidaridad que desarrolla España en Iberoamérica.

En esa vía se inscribe, ha añadido Don Juan Carlos, el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina, inaugurado por el Príncipe de Asturias en enero de este año en Panamá.

Ha resaltado también el Monarca la oportunidad de la conmemoración de los Bicentenarios de las independencias de las naciones americanas "para reflexionar juntos" y subrayar lo mucho que se puede aportar al mundo como Comunidad Iberoamericana.

Por su parte, Torrijos ha agradecido el apoyo de España y del Rey hacia su país, y también el esfuerzo realizado para potenciar la Comunidad Iberoamericana, que hoy tiene aspiraciones y propósitos comunes.

El mandatario centroamericano se ha referido, al igual que el Rey, a los Bicentenarios de Independencia y al aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, en la que, ha dicho, se inspiraron muchas Cartas Magnas de los países iberoamericanos y en la que quedó plasmada la importancia que para España tenía ese continente.

Después de alabar el papel de Don Juan Carlos, el presidente ha hablado de los diversos campos de cooperación entre España y Panamá, entre los que figura la lucha contra el crimen organizado.