Público
Público

El Rey defiende en COTEC que el conocimiento favorece la salida de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey ha subrayado hoy, en la clausura del V encuentro de COTEC Europa, las dificultades de los sectores más tradicionales para acceder al conocimiento, principal vía "para favorecer la salida de la actual crisis" y una de las claves de la competitividad, para "vencer posteriores retos en el futuro".

Don Juan Carlos ha presidido, acompañado de los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de Italia, Giorgio Napolitano, la clausura de este encuentro que pretende mejorar la capacidad de los sistemas de innovación de los tres países como herramienta para mejorar su competitividad e incrementar la participación de las Pymes en los programas marco.

El Monarca ha asegurado que el esfuerzo que requiere "superar las presentes dificultades, comporta la necesaria preparación para poder competir en el nuevo marco económico mundial que surja una vez que la crisis quede atrás".

En ese sentido, ha recordado el Rey que el actual Consejo de Ministros de la Unión Europea ha decidido proponer un nuevo "Plan de Innovación", con objeto de superar los grandes retos a los que se enfrentan nuestras sociedades", y que se basa en la necesidad ineludible de "recurrir al conocimiento para volver a crear la riqueza y el bienestar que precisamos".

Don Juan Carlos se ha hecho eco de los objetivos de esta reunión de COTEC, que representa a más de cien millones de ciudadanos, y que no son otros que la formación de los profesionales, el aumento de empresas innovadoras y promover economías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, para dejar atrás "esta grave crisis de consecuencias tan dolorosas".

De acuerdo con las palabras del Rey, la situación reafirma la enorme importancia de una eficiente asignación de recursos, que promueva tanto la creación de conocimiento, como su conversión en bienes y servicios, capaces así de competir con eficacia en un mercado abierto y planetario.

Ha intervenido también Aníbal Cavaco Silva para resaltar que las capacidades para dar respuesta a la crisis determinarán el futuro, y que la gestión de esta situación no debe hacer olvidar los desafíos de una economía global, poniendo especial interés en la PYMES, en las que se debe volcar COTEC Europa.

El mandatario portugués ha indicado que en estos tres países se registraron las mayores tasas de crecimiento en inversión de I-D-i en los últimos años pero que todavía están lejos de las del resto de Europa y ha anunciado que la próxima reunión de COTEC Europa se celebrará en Oporto.

Giorgio Napolitano se ha referido, como todos, a la crisis y ha señalado la solidez del euro, ha indicado que Europa podrá jugar un papel importante si está unida y que la entrada en vigor del tratado de Lisboa es necesaria pero no suficiente.

En ese sentido ha resaltado la importancia de la innovación para la Unión Europea y evitar el declive, ha subrayado que el número de licenciados en las PYMES en la mayoría de los países es escaso y ha comentado que los tres países de COETC Europa tienen mucho por hacer.

Por su parte, el presidente de COTEC España, José Ángel Sánchez Asiaín, ha resaltado que en España de los más de tres millones de empresas, sin contar agricultura y pesca, sólo se pueden considerar grandes unas 4.000, es decir el 0,13 por ciento. Las Pymes, ha añadido, dan ocupación al 82 por ciento de los trabajadores, cifra que en Europa es del 70 y en Estados unidos del 50.

Durante el encuentro se han presentado tres iniciativas- impulsar la participación de las pymes; fomentar la innovación en el sector cultural y coordinar los programas de I-D-i de los tres países- para mejorar las capacidades de los sistemas nacionales de innovación.

En este encuentro han participado también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así otros miembros de los Ejecutivos de Italia y Portugal.

La crisis ha centrado los debates de la reunión, porque ha obligado al mundo a cuestionarse muchos de los planteamientos que durante mucho tiempo se consideraron válidos y se ha puesto de relieve el papel que debe jugar la innovación.