Público
Público

El Rey elogia a la Fundación Carolina por saber consolidar programas pese a los ajustes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rey ha presidido hoy la XXI sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, que ha aprobado un plan de actuación marcado por el ajuste, y ha elogiado el rigor y la imaginación con que esta institución ha afrontado la crisis para consolidar su importante programa formativo y de investigación.

Don Juan Carlos ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de presidente ejecutivo de la fundación, acompañado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y los ministros Trinidad Jiménez (Exteriores), Ángel Gabilondo (Educación), Miguel Sebastián (Industria), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación) y Ángeles González-Sinde (Cultura).

También han acudido a esta reunión ordinaria del patronato los ex presidentes colombianos Belisario Betancur y Andrés Pastrana, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y el mexicano Ernesto Zedillo, así como el presidente de la Fundación Carolina en Argentina, Guillermo Jaim Etcheverry, y la directora de esta institución en México, Leonor Ortiz.

Según informa la fundación en un comunicado, el Rey ha subrayado que esta institución es un "eficaz instrumento de la sociedad civil para el reforzamiento de vínculos con América Latina" y ha mostrado su "satisfacción y esperanza" al comprobar el camino recorrido y los planes de futuro de la entidad, "que van a contribuir a consolidar las bases de un programa formativo e investigador de primer orden".

"Es precisamente en momentos de crisis cuando las instituciones, con realismo y ambición, con rigor e imaginación, deben definir claramente sus prioridades y líneas de trabajo", ha añadido el jefe del Estado.

Rodríguez Zapatero ha recalcado que la inversión en educación superior a través de instrumentos como las becas de la Fundación Carolina "constituye, además de un derecho, un eje decisivo de contribución a las políticas de desarrollo y un espacio de importancia central en las estrategias de cooperación e integración iberoamericanas".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha valorado la apertura de una nueva línea de trabajo de la Fundación centrada en el potencial que ofrece la innovación empresarial para satisfacer las necesidades del mundo en desarrollo.

Por su parte, Trinidad Jiménez ha destacado el "esfuerzo constante" y el "trabajo bien hecho" de la Fundación, cuyo éxito tiene que ver, a juicio de la ministra, con su capacidad de "estar atenta a las nuevas necesidades" que surgen en América Latina y "adaptar sus actuaciones para garantizar la eficacia" de esas iniciativas.

También ha intervenido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, para presentar los contenidos de un Plan de Actuación 2011 condicionado por los ajustes presupuestarios, lo que ha obligado a "buscar alianzas para disminuir costes y establecer criterios de eficiencia" con el fin de que la actividad, especialmente el número de becas, se resintiera "lo menos posible".

A través del programa de formación, la Fundación Carolina ofrece este año un total de 1.420 becas, 225 menos que en la convocatoria anterior, de las que 910 son de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas postdoctorales y 232 de formación permanente, mientras que 30 son becas institucionales.

El programa de investigación de la Fundación impulsará trabajos relacionados con el apoyo a la I+D+i, el fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales, la organización de una jornada internacional sobre "Infancia y Juventud en la Migración" y la publicación y presentación del libro "El momento político de América Latina".

El Plan de Actuación 2011 de la fundación que dirige Rosa Conde prevé también la visita a España de unas 200 personas en el marco del programa internacional de visitantes, incluye iniciativas para consolidar la Red Carolina y proyecta acciones de apoyo a las empresas españolas para el desarrollo de estrategias de responsabilidad social en América Latina.

En representación de las empresas, han asistido a esta reunión los presidentes de Iberia, Repsol, Gas Natural, Planeta, Endesa, Grupo Prisa, Mapfre, Abertis, El Corte Inglés, ICO, Media Planning Group y la Fundación Iberdrola, así como el vicepresidente de Abengoa, los consejeros delegados de FCC e Inditex, el copresidente de Barceló y el secretario general de Sacyr Vallehermoso.