Público
Público

El rey Juan Carlos acepta la Presidencia del Comité de Honor del V Congreso Mundial del Jamón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Huelva, 23 nov (EFEAGRO).- El V Congreso Mundial del Jamón organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que se celebrará en Aracena los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009, acaba de recibir de la Casa de S.M. el Rey la aceptación para presidir el Comité de Honor del V Congreso Mundial del Jamón.

La noticia, según ha informado el Consejo Regulador de la DO Jamón de Huelva, se ha recibido con "entusiasmo y satisfacción" en la comarca de la Sierra de Aracena y entre las instituciones y las entidades que organizan el Congreso.

El V Congreso Mundial del Jamón tiene como singularidades más destacada el que, por primera vez, el Congreso Científico tendrá su sede en un entorno rural y que el Programa Social del Congreso se desarrollará en un ecosistema natural, es decir, a lo largo y ancho de la geografía de los pueblos de la Sierra de la provincia de Huelva, vinculado al cerdo ibérico y a su jamón.

Dos características determinarán el ritmo de trabajo: el equilibrio del espacio en el que se crían y engordan los cerdos y en el que se secan y maduran las paletas y los jamones y la dimensión del tiempo desde que germina una bellota para dar lugar a la encina cuyo fruto engordará al cerdo del que se obtendrán sus dos paletas y sus dos jamones.

El territorio en el que se celebrará está reconocido como Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha obtenido la Carta Europea del Turismo Sostenible y está dentro de la Reserva de la Biosfera: Dehesas de Sierra Morena.

El Programa Científico, que se impartirá en el Teatro Sierra de Aracena, se estructura en cuatro bloques temáticos: el cerdo y su entorno; las instalaciones y los procesos industriales; la comercialización; y, finalmente, el consumo, la salud y la nutrición.

El Programa de Actividades para acompañantes que se desarrollará en el mayor número de pueblos y en la dehesas de la Sierra pretende acercar el patrimonio con que cuenta la comarca caracterizada, entre otras muchas peculiaridades, por tener una alta pluviometría concentrada en los meses de otoño y primavera que propician una vegetación natural espectacular.

Las actividades tienen nombres tan sugerentes como, por ejemplo: "Místicos paisajes de Arias Montano", "Caminando en busca del aroma del jamón" y "Coexistencia de la huella islámica y la cultura del jamón".