Público
Público

El rey recibe hoy a Rouco Varela con la Cope como telón de fondo

La Casa Real se queja de la "intolerancia verbal" de Losantos contra el monarca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, será recibido hoy en audiencia privada por el rey. El encuentro, concertado hace apenas 10 días, es una cita 'de carácter privado', según fuentes del Arzobispado de Madrid, que rehusaron hacer cualquier valoración. Fuentes eclesiásticas prevén que el monarca aproveche el encuentro para reiterar ante Rouco su malestar por los ataques recibidos desde la Cope, muy en particular, por parte del locutor estrella de la radio de los obispos, Federico Jiménez Losantos.

'Que recen menos por mí'

El locutor ha elevado sus críticas al rey en los últimos meses, en los que ha llegado a pedir su abdicación. En el último año han sido varias las ocasiones en las que la Casa Real se ha quejado ante Rouco por la 'intolerancia verbal' de Jiménez Losantos. 'Que rece menos por mí y la monarquía y se ocupe más de la Conferencia Episcopal que controla a la Cope', llegó a pedir el rey al presidente de los obispos en 2007.

Las quejas del jefe de Estado resonaron, además, en la Santa Sede. Benedicto XVI reclamó incluso a los obispos españoles 'mesura' en sus declaraciones y un mayor control hacia algunas de las opiniones que vierte la Cope. La deriva de los programas estrella de la emisora de la Iglesia son consideradas en el Vaticano como 'un auténtico lastre' para las relaciones Iglesia-Estado en España.

Aun así, contra el sentir mayoritario del Episcopado y sin el plácet de Roma, el cardenal Rouco ha optado por la renovación de Losantos.