Público
Público

Rice afirma que Rusia está encaminada al "aislamiento y la irrelevancia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó hoy que Rusia se encuentra encaminada al "aislamiento y la irrelevancia" por actos como la invasión de Georgia o su "amenaza de apuntar a países pacíficos con armas nucleares".

En un discurso que pronunciará hoy y cuyos extractos ya ha difundido el Departamento de Estado, la secretaria de Estado dice que "lo que es más preocupante sobre Rusia es que estos actos forman una pauta de comportamiento cada vez peor en los últimos años".

"Esta pauta de comportamiento es de una Rusia cada vez más autoritaria en casa y cada vez más agresiva en el exterior", sostiene.

Las palabras de Rice representan una dura advertencia contra Moscú y apuntan a un endurecimiento aún mayor de la política de EE.UU. hacia ese Gobierno, después de que la invasión de Georgia este agosto causara un fortísimo malestar en Washington.

Como ejemplo de la nueva pauta de comportamiento de Rusia, Rice citó la "intimidación" que aplica a los Estados soberanos vecinos, el "uso del petróleo y el gas como arma política", su "amenaza de apuntar a naciones pacíficas con sus armas nucleares", y su venta de armamentos a grupos y naciones que amenazan la seguridad internacional, entre otros.

Para la responsable de la política exterior de EE.UU., este comportamiento, que no ha "pasado desapercibido" para la comunidad internacional, ha "colocado a Rusia y al mundo en un punto crítico".

El objetivo estratégico para EE.UU. ahora es hacer comprender a Rusia que, con su actuación, "se está autoimponiendo un aislamiento" y una pérdida de peso y de relevancia en el ámbito internacional.