Público
Público

Rice insiste en que la solución en Kenia pasa por compartir el poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos apoya la propuesta de que se suscriba un acuerdo para compartir el poder en Kenia con el fin de superar la crisis que sufre este país desde fines de diciembre, afirmó hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Tiene que haber un acuerdo que permita compartir el poder, una gran coalición (...), donde se repartan los poderes, pero también las responsabilidades", afirmó Rice en una rueda de prensa tras las consultas que hizo hoy con líderes kenianos.

Rice llegó a Nairobi con el fin de apoyar los esfuerzos de mediación que lleva a cabo desde comienzos de este mes el ex secretario general de la ONU Kofi Annan para superar la crisis abierta tras los comicios del 27 de diciembre, en los que venció el presidente, Mwai Kibaki, entre acusaciones de fraude.

La secretaria de Estado se reunió con Kibaki; con el líder de la oposición, Raila Odinga, y también con representantes del mundo de los negocios y de organizaciones sociales de este país.

En sus declaraciones a los periodistas tras terminar estas consultas, Rice insistió en que la Casa Blanca apoya la propuesta de Annan para que se forme un Gobierno de coalición y así poder cerrar la crisis cuanto antes.

"Esta es una crisis que tiene terminar, y tiene que terminar pronto", afirmó Rice.

Annan propuso la semana pasada la creación de un gobierno de coalición con una vigencia de dos años, pero la idea fue rechazada por el equipo de Kibaki, aunque cuenta con las simpatías de la oposición.

La víspera de la llegada de Rice, el ministro keniano de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula, dijo que el Gobierno de Nairobi está dispuesto a recibir consejos, pero que no aceptará que alguien "ponga la pistola en la sien" a la actual administración.

En alusión velada a estos comentarios, Rice dijo hoy que Estados Unidos "no está dictando ninguna conducta", sino que su intención es apoyar al país "como amigos", y especialmente respaldar a los kenianos.

"Algunas veces en las democracias hay crisis, pero la clave es usar esas crisis como oportunidad para colocar al país sobre bases más firmes", insistió.