Público
Público

Rice visita por primera vez Jenín y reconoce los esfuerzos de la ANP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, visitó hoy la ciudad cisjordana de Jenín, donde reconoció los esfuerzos de la ANP para hacer avanzar el proceso de paz y mejorar la seguridad y calidad de vida de la población.

"Aún bajo difíciles circunstancias, este es un lugar de esperanza y ejemplo desde donde se perfila un estado palestino", manifestó Rice en una rueda de prensa en el hospital gubernamental de Jenín, junto al primer ministro palestino, Salam Fayad.

Rice visitó las instalaciones del hospital, donde se emocionó al recorrer la planta de maternidad, donde felicitó al personal y se congratuló de ver a las parturientas con sus bebés recién nacidos de los que dijo, "no hay nada mejor".

En su visita la acompañaron además de Fayad, el ministro palestino de Salud, Fathi Abu Mugli, el titular de Planificación, Samir Abdala, el gobernador de Jenín, y funcionarios de la agencia de cooperación internacional estadounidense USAid.

Las medidas de seguridad desplegadas en la ciudad hoy fueron excepcionales y todas las visitas al centro médico quedaron en suspenso durante la estancia de Rice.

Rice también tuvo palabras para alabar a los organismos de seguridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por sus logros a la hora de hacer cumplir la ley y el orden en esta ciudad del norte de Cisjordania.

Jenín ha sido escenario de fieros enfrentamientos entre milicianos palestinos y soldados israelíes, y su campo de refugiados sufrió una de las operaciones más devastadoras del Ejército de Israel en la primavera de 2002, en plena Intifada de Al-Aksa.

Pese a que la jefa de la diplomacia saliente de EEUU ha visitado en 19 ocasiones la zona, siempre suele trasladarse desde Jerusalén a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con los dignatarios palestinos por unas horas antes de retornar a la ciudad santa.

Su visita de hoy a Jenín viene a reforzar la campaña para reforzar la seguridad a fin de luchar contra la criminalidad y acabar con el reinado de milicias como las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" -vinculadas a Al-Fatah-, la Yihad Islámica o Hamás, que antaño campaban a sus anchas.

EEUU junto a la comunidad internacional las políticas destinadas a reformar las instituciones palestinas, para allanar el camino hacia el establecimiento del futuro estado palestino.

Las reformas de las instituciones de seguridad y justicia atienden a la primera fase de la "Hoja de Ruta", el plan de paz elaborado por el Cuarteto para Oriente Medio destinado a resolver el conflicto palestino-israelí.

Esta campaña se intensificó después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera por las armas con el control de la franja de Gaza en junio de 2007.

Desde entonces, y en un intento de intentar evitar que se reproduzca la misma situación en Cisjordania, las fuerzas de seguridad leales a Abás ha efectuado numerosos arrestos de miembros de la facción rival islámica.

Asimismo, la mayor parte de los milicianos y guerrilleros que participaban en la resistencia contra Israel en los primeros años del alzamiento murieron a manos del Ejército israelí y se encuentran en prisión o han aceptado los términos de una amnistía ofrecida por Israel y auspiciada por Abás.