Público
Público

Riesgo cáncer es algo mayor en niños concebidos por FIV: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Brooks

Los niños y adultos jóvenes quefueron concebidos por fertilización in vitro (FIV) tienen unriesgo levemente mayor de desarrollar cáncer que los que fueronconcebidos naturalmente, publicó en Pediatrics un equipo deinvestigadores suecos.

Pero los autores destacaron que la causa no sería elprocedimiento, sino otros factores, como la tendencia a laprematuridad o los problemas respiratorios al nacer en esosbebés. De todos modos, aclararon que el riesgo individual dedesarrollar cáncer es muy bajo.

Bengt Kallen, de la Universidad de Lund, dijo a ReutersHealth que "el riesgo de cáncer en la población infantil generales de dos por cada 1.000 niños (quizás menos), mientras que conla FIV es de tres por cada 1.000, lo que sigue siendo un bajoriesgo individual".

Ese nivel, agregó, no debería influir en la decisión de unapareja de optar por la FIV.

En esta técnica se extrae un óvulo del cuerpo de la mujer, sefertiliza en el laboratorio y se transfiere al útero femenino. Sucosto llega a 15.000 dólares por "ciclo" de medicamentos yprocedimientos.

Estudios previos sobre el cáncer en niños concebidos por FIVno habían logrado demostrar un aumento claro del riesgo, pero lamayoría fueron demasiado pequeños.

En otro trabajo sobre 16.280 niños suecos concebidos por FIV,un seguimiento de uno a 20 años reveló un indicio de un mayorriesgo de cáncer: ocho niños más desarrollaron cáncer que losprevistos en la población general (29 casos versus 21esperados).

La diferencia, sin embargo, podría haber sido por azar.

El nuevo estudio amplió ese período de seguimiento y sumó másniños concebidos por FIV para lograr una muestra de casi 30.000niños y 53 casos totales de cáncer (incluidos los 29 previos), 15más que los 38 esperados en la población infantil general. Y elaumento no fue sólo por azar.

Los bebés concebidos por FIV tuvieron un 42 por ciento másriesgo de desarrollar un cáncer pediátrico que los bebésconcebidos naturalmente.

De esos 53 casos, 18 fueron cánceres de la sangre (contra 12esperados), de los cuales 15 fueron leucemia linfoblástica aguda.Hubo también 15 cánceres del sistema nervioso central (contra 8esperados), siete de ellos tumores cerebrales. Dos niños tuvierontumores oculares (contra uno esperado).

Según el equipo, se registraron seis casos de una enfermedadrara de los glóbulos blancos llamada histiocitosis (contra unoesperado). En el estudio anterior se habían detectado cincocasos.

La histiocitosis aparece cuando aumenta la cantidad de untipo de glóbulos blancos en la piel que ayudan a eliminarinfecciones y destruyen ciertas sustancias extrañas en elorganismo. Esas células se acumulan en los huesos y otras partesdel cuerpo, como la cabeza y el cuello, causando variosproblemas.

"No comprendemos bien el aumento aparente del riesgo dedesarrollar histiocitosis", dijo Kallen. "Ningún otro estudio lohabía identificado y podría ser un fenómeno azaroso", aclaró.

Eso se debe a que todos los casos, menos uno, de unaenfermedad que no suele considerarse maligna, provenían delestudio previo.

FUENTE: Pediatrics, agosto del 2010.