Público
Público

Robert Gates viaja a Afganistán para detallar la nueva estrategia de EEUU en el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, ha llegado a Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, tras la decisión del Gobierno de EEUU de enviar más tropas al país, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Gates aterrizó esta madrugada en la base de Bagram, cerca de Kabul, y ya esta mañana visitó a las tropas estadounidenses, antes de reunirse con Karzai y otras autoridades afganas, confirmó a Efe una fuente de la embajada de EEUU en la capital afgana.

El secretario de Defensa tendrá ocasión de exponer a Karzai los detalles de la nueva estrategia anunciada la semana pasada por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien decidió el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán.

Obama también fijó la fecha de julio de 2011 para el inicio de la retirada del contingente estadounidense, aunque distintos representantes de su Administración aclararon que el calendario podría variar en función de las circunstancias sobre el terreno.

Con su visita, Gates podrá también conocer la composición del nuevo Gobierno de Afganistán, cuya presentación está prevista el próximo sábado ante el Parlamento, según el portavoz presidencial Hamed Elmi, que no precisó si esta será total o parcial.

Gates es el primer miembro de la Administración estadounidense que visita Afganistán tras el anuncio de Obama, realizado el 1 de diciembre, menos de un mes después de que Karzai renovara su mandato presidencial en unas polémicas elecciones.

En Afganistán hay desplegados actualmente unos 100.000 militares extranjeros, de los cuales 68.000 son estadounidenses.

La violencia en el país se ha recrudecido en los últimos años.