Público
Público

Roche ve menos ventas por reforma salud EEUU y presión precios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Katie Reid

La farmacéutica suiza Roche enfrenta unpanorama poco propicio para el 2011: la menor demanda de sufármaco estrella Avastin y las reformas de salud en EstadosUnidos sumadas a la presión en Europa por precios más bajos paralos medicamentos.

El mayor fabricante mundial de fármacos contra el cáncer, quequiere reducir costos tras una serie de reveses para susproductos, dijo el miércoles que preveía que las ventas sedesaceleren a tasas de un solo dígito.

Su panorama de ventas no incluye al antigripal Tamiflu.

La ganancia neta subió a un 4 por ciento a 8.890 millones defrancos suizos (9.250 millones de dólares) el 2010, dada ladesaceleración de las ventas de Avastin, su producto principalcontra el cáncer.

Su ganancia subyacente por acción para todo el año subió un 4por ciento a 12,78 francos, comparada con los 13,0 francosprevistos en un sondeo de Reuters.

Roche ahora apunta a una expansión en la ganancia subyacentepor acción para el 2011 de tasas de un dígito porcentual a tasasconstantes.

"El panorama para el 2011 es decepcionante", dijo el analistade Kepler, Martin Voegtli, agregando que los analistas tendríanque bajar sus previsiones para la ganancia subyacente por acciónde la compañía.

La acción de Roche, que había subido un 5 por ciento este añotras perder un 22 por ciento el 2010, caía un 2 por ciento a las1237 GMT.

AstraZeneca, Bristol-MyersSquibb, Johnson & Johnson, Novartis y Pfizer - mientras el sectorse prepara para costos más altos por la reforma de salud enEstados Unidos, la presión por mantener un tope sobre los preciosy las expiraciones de patentes de fármacos claves.

Roche eliminará miles de empleos en los próximos dos añoscomo parte de un programa de largo alcance de reducción de costosanunciado en noviembre y que apunta a compensar los pronósticosdecepcionantes y las difíciles condiciones de la industria.

(1 dlr = 0,9607 francos suizos)