Público
Público

Rojo pide a la izquierda abertzale hechos y "no tanta literatura"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha pedido hoy a la izquierda abertzale "hechos" y no "tanta literatura" y se ha mostrado escéptico respecto a la posibilidad de que pueda romper las cadenas con ETA.

Rojo, del PSOE, ha hecho estas afirmaciones en Santander, al ser preguntado en un foro organizado por la Cadena Ser sobre si cree que en dos años la izquierda abertzale puede romper con la banda terrorista ETA.

El presidente del Senado ha dicho que, aunque le gustaría que la izquierda abertzale soltase las cadenas con la banda terrorista, él es como Santo Tomás y ya está "un poquito mayor como para creerles después de lo que han hecho".

Hechos y no tanta literatura es lo que ha pedido el socialista vasco, en referencia a los documentos que recogen el debate de la izquierda abertzale respecto a la apuesta por la vía política o la continuidad de la violencia.

Rojo ha afirmado que desea que un día los miembros de la izquierda abertzale digan que no quieren "ni ver" a ETA, que están perjudicando a todos y que quieren ser ciudadanos con comportamientos democráticos en derechos y deberes, como el resto de las formaciones políticas.

"Eso es lo que nos tienen que decir. Aquí ya no hay ambigüedades", ha dicho el presidente del Senado, quien ha apuntado que hasta que eso ocurra habrá que esperar, cuidarse, defenderse y detener "para que queden las cosas claras y no se baje la guardia".

Según Rojo, hasta ahora la izquierda abertzale ha mentido, ha engañado y ha actuado cobardemente.

El presidente del Senado ha opinado que si ahora se están planteando su propia situación es por el esfuerzo que la sociedad ha hecho en su conjunto en la lucha contra el terrorismo.

Y ha añadido que esa reflexión de la izquierda abertzale no viene de la "inteligencia o del análisis de los derechos humanos", sino que es la consecuencia de que no tienen nada que hacer ante la acción política, judicial y de la sociedad, que les ha dicho: "por aquí no vamos a pasar".

Durante su intervención, se ha referido al cambio político que se ha producido en el País Vasco y ha dicho que el PSOE y el PP han dado un paso adelante y han llevado "la dignidad" a sus ciudadanos.

Bajo su punto de vista, ambos partidos han demostrado que saben lo que es lo importante frente a lo accesorio, con "lo que está cayendo" y las broncas que tienen los dos grandes partidos en el ámbito nacional.

Rojo ha dicho que espera que cambien las encuestas sobre intención de voto y los ciudadanos se den cuenta de que el País Vasco no está mejor, sino "infinitamente mejor".