Público
Público

Van Rompuy, ante el reto de liderar la imagen de la UE

Fortalecer la imagen exterior de la UE es una de las prioridades para el nuevo presidente del Consejo Europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El día 1 de enero será importante para Herman Van Rompuy, ya que asumirá oficialmente el cargo de primer presidente estable del Consejo Europeo. El ex primer ministro belga se enfrentará durante su mandato al reto de fortalecer el liderazgo de la Unión Europea en el mundo. 

Dos años y medio en un cargo desde el que tendrá el cometido de dirigir y animar las reuniones de los líderes, asegurar su preparación y continuidad, facilitar el consenso y representar a la Unión ante el resto de los líderes mundiales. 

Van Rompuy ya anunció sus prioridades: superar la crisis y marcar la agenda de las reformas económicas para las próximas dos décadas. Pero también se muestra dispuesto a afrontar la lucha contra el cambio climático, el incremento de la seguridad y la mejora en la justicia. 

No lo tendrá facil. El fracaso de Copenhague y los últimos casos de inseguridad aérea entre Europa y Estados Unidos hacen que estos dos temas suban posiciones en la escala de prioridades para el político belga.

De momento, Van Rompuy ya se ha reunido con los líderes de los países de la Unión, a los que les ha explicado sus puntos de vista y de los que obtuvo sus impresiones. 'Mi primera prioridad ha sido hablar con mis colegas del Consejo Europeo', aseguró al respecto. 

Ya entrados en el 2010, el ex primer ministro belga se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero, que ya ostentará la Presidencia española de turno de la Unión Europea. Será el 8 de enero, cuando Zapatero y Van Rompuy comiencen a estrechar labores al frente de la UE. 

El futuro presidente del Consejo está decidido a fortalecer la institución para 'proporcionar resultados para los ciudadanos' y 'ocupar el peso que le corresponde en la escena internacional' a la Unión Europea, según expresó el miércoles en un comunicado.

Una presidencia en la que Van Rompuy deberá definir su nuevo cargo para el futuro y fortalecer ese liderazgo.