Público
Público

El Royal Ballet de Londres rinde homenaje a Alicia Alonso en La Habana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Royal Ballet de Londres dedicó su segunda presentación en La Habana a homenajear a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, con una función en la que bailarines de ambas compañías compartieron escena hasta la madrugada de hoy.

La directora de la compañía inglesa, Mónica Mason, calificó de "gran honor" para el Royal tener la oportunidad de rendir tributo a Alonso, a quien saludó con reverencias y flores en el escenario del Gran Teatro de La Habana.

"Me parece un acto muy bello, pero no me lo dan solo a mí, se lo dan al pueblo de Cuba", dijo a los periodistas Alonso, de 88 años, quien dirige el Ballet de la isla desde hace seis décadas.

El programa incluyó piezas representativas del Royal como "Chroma" y "Un mes en el campo", junto al "pas de deux" de obras clásicas del repertorio de la compañía cubana como "Giselle", "El Lago de los Cisnes" y "Don Quijote".

Fuera, cientos de personas siguieron el espectáculo a través de una pantalla ubicada al pie de la escalinata del Capitolio de La Habana, adonde los bailarines acudieron para saludar al público reunido en la calle.

Entre las figuras más ovacionadas estuvieron el cubano Carlos Acosta y la española Tamara Rojo, ambos primeros bailarines del Royal.

A la presentación asistieron el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Los medios de la isla recordaron este miércoles que el tributo a Alonso coincide con la fecha en que bailó por primera vez en el Covent Garden de Londres, en 1946.

La ex bailarina y coreógrafa cubana, considerada la más alta exponente de la danza en Iberoamérica, nació en 1920 en La Habana e inició su carrera en Estados Unidos, donde en 1940 se incorporó al Ballet Theatre of New York.

En 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso, que más tarde pasó a llamarse Ballet Nacional de Cuba.

El Royal Ballet, con 96 bailarines de 19 nacionalidades, debutó este lunes en Cuba, donde espera completar un programa de cinco funciones que concluirá el próximo viernes en el teatro Karl Marx con la obra "Manon".