Público
Público

RTVE desmonta las acusaciones del PP de "manipulación"

Los conservadores habían acusado a la televisión pública de favorecer al candidato socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En su permanente ataque a los Servicios Informativos de RTVE, el PP ha pedido este martes explicaciones a la cadena pública, a través del Twitter del secretario de Comunicación de los conservadores, Esteban González-Pons, después de que en el programa La mañana en 24 horas del lunes mostrase un monitor de televisión detrás de la presentadora en el que se podía ver el eslogan 'Rubalcaba sí' e imágenes del candidato socialista ofreciendo una rueda de prensa.

'Sacar a Rubalcaba más tiempo y mejor que a nadie no es suficiente para TVE. Lo han convertido en parte del decorado', han denunciado los conservadores en su página web.

'Me dicen q el informativo d ayer del 24h. de TVE tuvo durante toda su emisión un cartel de @conRubalcaba detrás d una d las presentadoras', escribió en un primer momento González-Pons, quien más tarde agregó: 'Este fragmento es una muestra. Por lo visto se mantuvo así todo el informativo. TVE debe dar explicaciones'.

El portavoz del PP en la comisión de RTVE, Ramón Moreno, ha denunciado desde su blog, alojado en la página de los conservadores, que se trata de una nueva 'manipulación' informativa de TVE. 'Habrá tejemanejes más descarados que otros pero, faltando casi dos meses para las elecciones generales, la vocación que demuestra este nuevo abuso de Fran Llorente resulta más que alarmante', se queja Moreno, que el pasado agosto insinuó que, si su partido ganaba las elecciones,  prescindiría de la presentadora Ana Pastor.

Desde el canal 24 Horas no sólo han negado esta acusación, sino que han ofrecido, a través de su cuenta en Twitter, dos cortes que desmienten los ataques de los conservadores: en uno, como denuncia el PP, puede verse el eslogan del aspirante socialista 'Rubalcaba, sí. Escuchar, hacer, explicar'. En otra imagen, se observa a la misma presentadora, el mismo día, con una televisión de fondo en la que se emiten la siglas del PP. 

Como aclara la cadena,  son 'fragmentos del mismo día, misma presentadora (13.23 h) Como se ve el fondo va cambiando'. Y remata en otro tuit, dirigido directamente a González-Pons: 'Detrás de la presentadora se ve el control de realización donde van apareciendo las imágenes que llegan a TVE, de todo tipo'.

En declaraciones a Público.es, la directora del canal 24 horas, Asunción Gómez, ha lamentado las críticas del PP, que ha calificado de 'injustas', y ha remitido a los mensajes en Twitter que ha publicado la corporación para rebatir los ataques conservadores.

El Consejo de Informativos de la cadena ha denunciado en un comunicado (PDF) el 'nuevo intento político de descrédito de los servicios informativos' por parte de 'de sectores políticos interesados que van a atribuir a motivos perversos cualquier imagen o palabra que sea posible malinterpretar'.

'En estos momentos cruciales en los que la opinión pública tiene todo el derecho a una información independiente y veraz, pedimos a todos los partidos políticos que eviten la tentación de interferir en la labor de los profesionales de la información, máxime cuando las acusaciones son tan absurdas'.

Pese a la respuesta ofrecida desde el canal, González Pons volvía a reafirmarse en sus acusaciones más tarde: 'He demostrado con un video que era verdad. Se podía haber arreglado con una disculpa y me ha caido la del pulpo', ha asegurado respecto a la críticas recibidas a través de Twitter. El conservador ha afirmado que 'ayer no había rueda de prensa de Rubalcaba' y que 'eso es lo que hace inexplicable que durante 30' se emitieran recursos'.

 Vídeo del informativo con la imagen del PSOE