Público
Público

RTVE destituye a su corresponsal en Londres, Anna Bosch

La periodista asegura que "a dedo te mandan a una corresponsalía y a dedo te sustituyen", mientras que la dirección del ente apunta a que se trata de la finalización de su contrato como corresponsal, no de una destituci&o

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La periodista Anna Bosch abandonará a partir del 31 de diciembre de 2012 la corresponsalía de TVE en Londres para reincorporarse a la redacción de la cadena pública en Madrid, según han informado fuentes de la dirección de TVE. La propia periodista ha informado que 'apenas' le quedan dos meses en Londres porque había sido 'destituida', en respuesta a un comentario a su última entrada en el blog Aquí Londres, que escribe para RTVE.es. 'A dedo te mandan a una corresponsalía y a dedo te sustituyen', ha matizado más tarde en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la dirección de TVE aseguran a Público que la periodista no ha sido destituida, explicando que su contrato como corresponsal finalizaba en esa fecha. Añaden además que a la corresponsal se le ha ofrecido otra corresponsalía, destino que no han querido revelar, pero que la periodista ha preferido reincorporarse a la redacción de Torrespaña, según informa Alejandro Torrús.

La pasada semana, el presidente de RTVE Leopoldo González Echenique anunciaba a los representantes sindicales que la masa salarial de la Corporación debía reducirse a un ritmo similar al que se reduce el presupuesto de RTVE, que ha sido recortado en un 25% desde que llegó el Partido Popular al Gobierno. Entre las diversas vías que maneja la dirección de RTVE se encuentra un estudio en el que se aconseja un Expediente de regulación empleo que afectaría a entre 1.800 y 2.000 trabajadores, según señaló a Público el sindicato Comisiones Obreras y ha confirmado fuentes próximas al Consejo de Administración de la Corporación.

A principios de septiembre, TVE se 'desayunaba' a los tertulianos progresistas habituales colaboradores de Los Desayunos. Jesús Maraña y Fernando Berlín se caían de la plantilla del programa tras la sonada destitución de Ana Pastor como presentadora del matinal, que era sustituida por María Casado.

La propia dirección de informativos de TVE se llenaba en agosto con un nutrido grupo de profesionales que anteriormente habían trabajado con Alfredo Urdaci, en Telemadrid o la Cope, siguiendo órdenes del nuevo director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, que llegó al ente en junio, pese al rechazo de los profesionales de la cadena pública, sustituyendo a Fran Llorente.