Público
Público

Rubalcaba cree que se han hecho cálculos muy alegres "sobre mis apoyos y los de Chacón"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy que algunas de las previsiones de apoyo realizadas este fin de semana en torno a su candidatura y a la de su oponente, Carme Chacón, se han hecho de forma "muy alegre".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión con los delegados aragoneses al próximo congreso federal del PSOE, en el que se procederá a renovar los órganos ejecutivos, y antes de reunirse con militantes y simpatizantes socialistas.

El candidato se ha mostrado "muy satisfecho" de los resultados de las asambleas territoriales celebradas este fin de semana por el partido para elegir los delegados que asistirán al congreso federal convocado en Sevilla, y ha expresado su deseo de que voten "en libertad y en conciencia".

Ha advertido, sin embargo, que aunque "es verdad que vamos a elegir un nuevo secretario general, ante todo lo que vamos a tener es un nuevo proyecto político".

Rubalcaba se ha mostrado satisfecho de los debates que se han producido este fin de semana en torno a las ponencias políticas presentadas y la participación de "miles" de socialistas en las propuestas, algo que, a su juicio, evidencia que "lo sustancial no es tanto quien dirige el partido sino el proyecto político".

El candidato, para quien el debate producido demuestra que el PSOE es un partido "vivo", ha incidido en la necesidad de elaborar un nuevo proyecto político, "esencialmente justo", con el que dar respuesta a la crisis económico.

También ha expresado su voluntad de llevar a cabo una "oposición útil" frente al PP, "y acordar cuando sea posible, discrepar si hay que hacerlo y confrontar si es necesario".

En su intervención, Rubalcaba ha expresado su preocupación ante las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las hechas públicas hoy por el Banco de España, que plantean un escenario de recesión para el país, y se ha mostrado convencido de que la política de "ajustes" emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy no es suficiente para hacer frente a la crisis.

A su juicio, la decisión del Gobierno de profundizar en las políticas de ajustes ahondará la crisis, incrementará los efectos de la recesión y provocará un aumento del desempleo.

Según ha comentado, "he oído a los líderes del PP pidiendo más ajustes y yo les pido que tengan en cuenta lo que dicen el FMI y el Banco de España, porque no vale sólo con hacer ajustes sino que hay que poner en marcha políticas de crecimiento".

Ha incidido en la necesidad de que tanto el Gobierno español como la Unión Europea se "replanteen" las políticas de ajuste, y activen al tiempo otras dirigidas a favorecer el crecimiento económico y el empleo.

El candidato ha añadido, además, que las previsiones de estas dos instituciones económicas para España revelan que el PP "no tenía un plan para salir de la crisis, sino para llegar a la Moncloa".