Público
Público

Rubalcaba dibuja a un PP irresponsable que obliga al Gobierno a tirar solo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un PP "irresponsable" en la lucha contra la crisis, la corrupción interna y que "esparce sospechas sobre el Estado de Derecho" para que se olvide lo que pasa en su seno ha dibujado hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la conclusión de que le toca al Gobierno "tirar solo".

En un acto en Valladolid dentro los programados para explicar la política económica del Gobierno, Rubalcaba se ha referido a "la -a su criterio- política irresponsable" del PP que, en lugar de echar una mano, se caracteriza por "esperar, azuzando, quitando confianza para ver si la crisis les da votos" y les lleva "en volandas a La Moncloa".

Como político al que le ha tocado vivir una época "sin privacidad", ha reconocido que le "molesta especialmente que se diga con tanta alegría que hay escuchas", lo que "no es verdad". "El Estado no puede entrar a escuchar las conversaciones de los ciudadanos, eso es un disparate y lo hacen las dictaduras".

"Es muy grave que para sembrar dudas sobre un proceso que afecta a presuntos corruptos del PP, levante sospechas sobre todo el funcionamiento del aparato del Estado. Es una gigantesca irresponsabilidad", ha observado el ministro del Interior respecto a las críticas de los populares al supuesto uso que se hace del sistema SITEL de escuchas telefónicas.

Ha insistido en que no es cierto que los ciudadanos "están inseguros" y ha recalcado que "se respetan los derechos de la vida privada, salvo que se sea delincuente y, en ese caso, si el juez lo autoriza hay escucha, si no no la hay, ni ahora ni cuando el PP gobernaba".

El problema es, según ha referido, que "hay conversaciones de presuntos imputados del PP" pero también de "presuntos etarras y narcotraficantes" que pueden plantear el mismo argumento que los populares, "una cosa muy seria cuando además se trata de un partido que ha gobernado y sabe que es perfectamente imposible hacer una ilegalidad de esa naturaleza".

El ministro del Interior y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha extendido la, a su criterio, "irresponsabilidad" de los populares a asuntos como el secuestro del atunero el "Alakrana", donde ha argüido que cuando "estás sentado frente a unos piratas intentado resolver un problema, si te tiran de la levita no ayudan, y el que está enfrente dice: este tiene problemas, más me dará".

Se ha preguntado Rubalcaba qué tiene que pasar en España para que el PP "aporte algo, pacte algo, acuerde algo, proponga algo para que dejen de hacer esa oposición irresponsable", esa posición de "me quedo sentado aquí, cabalgo sobre el malestar social, lo alimento y que la crisis dé al traste con el Gobierno y me dé paso a mí a La Moncloa".

Ante esta situación, con un PP "que sabe poco y lo que sabe no lo dice porque no le daría votos", el Gobierno, según su ministro del Interior, tiene que "tirar solo", como ya sucedió en el 82 con la "gran reconversión industrial", cuando se reformó el sistema de pensiones, "con un enorme disgusto también en nuestra casa" o con las reformas sanitaria o educativa.

Rubalcaba ha reconocido que no están tan solos, ya que cuentan con "la confianza de los ciudadanos, que nunca nos han fallado", frente a la derecha "que siempre ha desconfiado de ellos. Lo llevan en los genes".

El ministro ha repasado las medidas puestas en marcha para salir de una crisis internacional, sobre la que se empieza "a ver la luz al final del túnel", aunque "queda un largo trecho", ya que una cosa es "que la economía empiece a crecer y otra que lo haga el empleo".

Por de pronto, en los próximos días ha anunciado que el Gobierno "anunciar medidas importantes para el empleo de los jóvenes".