Público
Público

Rubalcaba se opone a adelantar los comicios vascos y a tomar medidas antes del 20N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opone a adelantar los comicios vascos y también a cualquier medida en materia de política penitenciaria antes de las elecciones generales del 20N.

En declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe, Rubalcaba ha rechazado así los planteamientos que hizo ayer el PNV, que reclama ya un anticipo electoral, una política penitenciaria "flexible" y derogar "la ley de partidos" como consecuencia del anuncio de ETA de dejar las armas.

"No soy partidario de adelantar elecciones (en Euskadi) y además no lo entiendo", ha dicho Rubalcaba, que ha añadido que introducir ahora cambios en la política penitenciaria sería tanto como colocar esta materia "en la campaña electoral".

"Lo que haya que hacerse, y habrá cosas que hacer, deberíamos hacerlo a partir del 20N para sacar este asunto de la campaña electoral", ha afirmado.

"Creo que Urkullu se equivoca" con sus planteamientos, ha argumentado el dirigente del PSOE, que ha reclamado "tener la guardia alta" aún ante ETA, mantener la "unidad" antiterrorista y centrarse en la atención a las víctimas del terrorismo.

Rubalcaba ha reiterado que ETA ha tomado esta decisión "no por una conversión paulina", sino al ver que con la violencia no llegaría "a ningún sitio".

Respecto a la derogación de la ley de partidos, no la contempla, porque cree que la izquierda abertzale no tendrá problemas para presentarse a los comicios del 20N.

Preguntado por una hipotética puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha insistido en que la condena por el caso Bateragune está recurrida al Tribunal Supremo, que hay que "esperar" a que se resuelva este recurso y ha subrayado que hay que aplazar éste y otros debates hasta después de las generales.

Por otra parte, Rubalcaba ha admitido que tiene una "cierta lógica" que el independentismo vasco esté "más fuerte" en estos momentos.

Ha destacado que, con el final de la violencia en Euskadi, todos los partidos ya están "en igualdad de condiciones", y las opciones independentistas pueden competir por los votos en las urnas.