Público
Público

Rubalcaba y Rajoy protagonizan un cara a cara de 'caganers'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, han protagonizado un día después del debate televisivo de anoche un nuevo cara a cara, esta vez encarnados en la típica figura del 'caganer' del pesebre catalán.

Rajoy ya contaba con uno de estos muñecos que diseña la empresa gerundense caganer.com, pero este año es novedad el de Rubalcaba, y la pareja que forman ambos ha sido hoy la estrella de la presentación de las creaciones para esta próxima Navidad.

Este tipo de figuras, tradicionalmente un pastor que aparecía defecando en un rincón del pesebre y al que se asociaba con la fortuna por abonar la tierra, reproducen desde 1992 a personajes famosos.

Alfredo Pérez Rubalcaba es novedad este año, pero otro 'caganer' que ya aparecía en nómina, el futbolista Gerard Piqué, cuenta este año con pareja, la cantante colombiana Shakira.

Uno de los propietarios de la empresa caganer.com, Sergi Alòs, ha explicado a Efe que para la próxima Navidad cuentan con más de cuarenta figuras de nueva creación.

Según Alòs, algunos famosos, aunque no ha desvelado los nombres, han llegado a contactar con él para preguntarle los motivos por los que no contaba con un 'caganer' dedicado.

Esta empresa gerundense recibe también peticiones de personajes de diferentes partes del mundo a través de la página web y, por ello, las creaciones tienen en cuenta también el ámbito internacional, siempre desde el punto de vista de la actualidad.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, son también novedad después de su reciente enlace, así como futbolistas como el azulgrana Cesc Fàbregas o el madridista Sergio Ramos.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha incorporado también a la relación de 'caganers' junto a personajes infantiles como Mic o Dora la Exploradora.

Sergi Alòs ha explicado que, al tratarse de una tradición catalana, el muñeco 'caganer' habitualmente más vendido es el del barcelonista Leo Messi.

Sin embargo, Alòs confía este año en una novedad como es la adaptación a 'caganer' de otro icono de la Navidad en Cataluña como es el 'cagatió', un tronco de madera al que los niños golpean para que saque regalos.

El fútbol es uno de los temas más tratados y, en el Barcelona, además de Cesc se incorpora este año el chileno Alexis Sánchez.

La política también es el otro ámbito destacado en la creación de nuevas figuras y, en el plano internacional, sobresale la estadounidense Sarah Palin.

El catálogo de caganer.com incluye en total más de doscientas piezas que se exponen en una sala permanente en Torroella de Montgrí.

David Álvarez