Público
Público

La ruptura de fronteras físicas y emocionales marcará el XIV LesGaiCineMad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad), que se celebrará desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre, tendrá como unidad temática la ruptura de fronteras, tanto físicas como emocionales, en una edición en la que se homenajeará a Ventura Pons.

El LesGaiCineMad, en su edición número 14, sigue "persiguiendo el sueño de cambiar el mundo a través del cine", según el productor de este certamen, Lucas Casanova, quien, tras profundizar el año pasado en el matiz existente entre la igualdad legal y la igualdad social, apuesta esta año por romper "las limitaciones que todos ponemos en nuestras cabezas a la hora de ver las cosas".

Nombres clave del cine homosexual se darán cinta en doce días de proyecciones, seminarios y celebraciones: el iconoclasta Bruce LaBruce estrenará mundialmente tres minutos de "L.A. Zombie", el exquisito Derek Jarman será objeto de debate alrededor de películas como "Caravaggio" o "Wittgenstein" y Ventura Pons recibirá el premio LesGai de Cine.

Con 106 películas, entre largometrajes, cortometrajes, documentales y videoarte, este festival apuesta por "el cine independiente de calidad", explicó Gerardo José Pérez, director de un certamen que repartirá sus premios, otorgados por el público, en tres categorías.

Entre los largometrajes a concurso, destaca la primera película dirigida por Antonia San Juan, "Tú eliges"; la película rodada en euskera "Ander", de Roberto Castón, o la sueca "Patrick 1.5", de Ella Lemhagen, que explora la realidad de los nuevos modelos de familia.

En la sección documental, se abordará la lucha de Barbara Hammer con el cáncer y su relación terapéutica con la equitación en "Un caballo no es una metáfora", o se seguirá un partido de "Fútbol bajo burkha" entre un equipo femenino de Alemania y otro de Irán.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Ateneo Primero de Mayo, Casa de Maérica y las universidades Complutense, Autónoma y Carlos III son algunas de las sedes del XIV LesGaiCineMad, que este año ha ampliado su radio a la localidad de San Sebastián de Los Reyes y inaugura también el primer mercado del cine de temática LGBT.

Además, en un festival que siempre ha tenido una mirada atenta para el cine latinoamericano, la edición de 2009 ha nombrado a México como país invitado, con películas como "Rabioso sol, rabioso cielo", de Julián Hernández, una epopeya esteta de más de tres horas de duración que ya recibió el premio Teddy Award en la pasada Berlinale.

Por último, aunque gracias a internet ya no es necesaria la tradicional sesión X del festival -"ahora el cine erótico gay es más accesible para todo el mundo"-, sí se han señalado con la etiqueta "LesGaiCineHot" las películas con mayor contenido erótico.

El largometraje sobre la atracción sexual entre boxeadoras "Champion", de Shine Luoise Houston, el documental "Pete el Griego", de Andrew Haigh, sobre la industria del porno, y el mencionado fragmento de "L.A. Zombie" partirán con esta advertencia para algunos o reclamo para otros.