Público
Público

Rusia participará en la misión de paz en Siria si Damasco la consiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia participará en la misión de paz de la ONU y de la Liga Árabe (LA) promovida por los países de la región si Damasco acepta la entrada en su país de tropas internacionales, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

"Es necesario que se cumplan los estatutos de la ONU. Si hay acuerdo con Damasco, nuestras tropas de paz podrían participar en la misión", dijo Bogdánov a la emisora de radio "Eco de Moscú".

La iniciativa para enviar una misión de paz a Siria fue propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU el pasado domingo por la Liga Árabe.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que el alto el fuego entre las partes enfrentadas en Siria y el acuerdo de Damasco son condiciones indispensables para que Rusia dé el visto bueno a la propuesta de los países árabes.

"Para desplegar una misión de paz se necesita el consentimiento del país receptor. En segundo lugar, la misión para el mantenimiento de la paz, como lo llama la ONU, debe primero tener una paz que mantener", señaló el ministro.

Bogdánov, por su parte, apuntó hoy que el Gobierno sirio debe agilizar la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales a fin de avanzar en la resolución del conflicto que desgarra al país.

"Ahora mismo las elecciones están programadas para 2014. En mi opinión se podría aconsejar al presidente (Bachar) Al Asad agilizar esas elecciones, aunque es una decisión de los sirios", dijo Bogdánov.

El diplomático ruso recordó que, independientemente de la fecha en la que se celebren los comicios, deberán contemplar las nuevas reglas de juego: proceso electoral con más de un candidato y limitación del mandato a dos períodos, de siete años cada uno.