Público
Público

Rusia y EEUU mantienen nuevas consultas sobre el escudo antimisiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia y Estados Unidos mantienen hoy a puerta cerrada nuevas consultas sobre los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, abordará este asunto con el subsecretario de Estado adjunto norteamericano para el Control de Armas y Seguridad Internacional, John Rood, según las agencias rusas.

Además del escudo, que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad, ambas partes también tratarán sobre la proliferación de armas de destrucción masiva y la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, insistió recientemente en que los elementos estratégicos del escudo que EEUU planea emplazar en Europa del Este van dirigidos contra Rusia.

"Ese proyecto está dirigido contra el potencial estratégico de Rusia. Y nosotros no podemos sino responder", aseguró Putin durante una conferencia internacional sobre asuntos humanitarios.

Al mismo tiempo, aseguró que el Kremlin espera "cambios positivos" en las relaciones entre Rusia y EEUU cuando el presidente electo norteamericano, Barack Obama, asuma el poder en enero.

Si EEUU se replanteara el despliegue de su escudo en Europa, Putin señaló que su país renunciaría a los planes de emplazar cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado.

Rusia considera que el radar que EEUU tiene previsto emplazar en territorio checo permitiría al Pentágono controlar las bases de misiles estratégicos situadas en la parte europea de Rusia y los submarinos nucleares de la Flota del Norte.