Público
Público

Rusia y Qatar organizarán los Mundiales de 2018 y 2022

Decepción de la Candidatura Ibérica. España no podrá culminar el 2010 de ensueño con la organización del Mundial dentro de ocho años. El factor económico y la expansión del fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sueño de organizar un Mundial en España y Portugal en 2018 se ha esfumado. Los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA han elegido a Rusia como país organizador del campeonato del mundo dentro de ocho años. Además, la cita mundialista de 2022 se celebrará en Qatar.

Será por tanto la primera vez en la historia que Rusia y Qatar organicen un Mundial de fútbol. Para la FIFA ha podido más el afán por expander el fútbol a todos los rincones del mundo y los presupuestos multimillonarios que prometen rusos y qatarís, por encima de proyectos más sólidos y fiables.

Rusia ha desbancado para organizar la cita de 2018 a la Candidatura Ibérica compuesta por España y Portugal, la candidatura de Inglaterra y la de Holanda y Bélgica. Mientras que Qatar se ha impuesto en la votación a EEUU, Corea, Australia y Japón.

Según ha confirmado el director de la candidatura Ibérica, Miguel Ángel López, Rusia se impuso por mayoría absoluta en la segunda votación, después de que la primera eliminada fuera Inglaterra. 'De acuerdo con mis noticias, la primera en caer ha sido Inglaterra, y a continuación, ya ha ganado Rusia por mayoría absoluta', aseguró López.

Rusia, que ha sido la última en exponer este jueves por la mañana en la sede de la FIFA en Zúrich, ha estado arropada por Andrei Arshavin, jugador del Arsenal, la pertiguista Yelena Isinbayeva y el multimillonario dueño del Chelsea, Roman Abramovich.

A pesar de no contar con una de las ligas más potentes de Europa, el fútbol ruso ha destacado en la última década con las semifinales alcanzadas por la selección en la Eurocopa 2004 y las Copas de la UEFA logradas por el CSKA de Moscú en 2005 y el Zenit de San Petersburgo en 2008.

Rusia, cuya selección (cuando era la URSS) logró su mayor éxito futbolístico al alzarse con la Eurocopa en 1960, cuenta con un presupuesto para organizar el Mundial de 641 millones de dólares, el más alto de las cuatro aspirantes. Sin embargo, al final el coste de organización aumentará con toda seguridad unos cuantos cientos de millones más ya que  13 de los 16 estadios y el grueso de las infraestructuras tendrían que ser construidas desde cero.

La FIFA se decanta por los petrodólares y los petrorublos

El mercado ruso proporcionará grandes sumas de dinero a la FIFA y a las compañías patrocinadoras. Asimismo, el aliciente de un Mundial en la Europa Oriental ha logrado decantar de su parte la decisión de los miembros de la FIFA.

Putin, que no ha estado este jueves en Zúrich apoyando a la candidatura de su país, ha prometido que Rusia eximirá de visados a participantes y visitantes durante la disputa del Mundial, y garantizará el transporte público gratuito en autobuses y trenes por el país a aquellos aficionados que dispongan de entrada para el torneo.

Rusia contaba con el presupuesto global más alto de todas las candidatas

A partir de este momento Rusia debe resolver tres grandes inconvenientes con los que cuenta. El primero es la pobre infraestructura hotelera, el segundo son las grandes distancias entre sedes y el atraso en redes de transportes y el último son las duras condiciones climáticas aunque en verano Rusia registra temperaturas agradables.

Otro factor a tener muy en cuenta es la seguridad, ya que Rusia es un país sacudido con frecuencia por el terrorismo, razón por la que ninguna ciudad caucásica ha sido elegida sede.

La FIFA también ha decidido este jueves designar al país que organizará el Mundial en 2022 y ese honor ha recaído en Qatar. Así pues, Oriente Próximo organizará su primera gran cita futbolística. La proliferación de eventos deportivos en los últimos años en la península arábiga, el peso de los petrodólares y la posibilidad de fomentar la afición por el fútbol en un país con escasa tradición futbolística han sido factores determinantes en la elección de los 22 miembros del comité ejecutivo.

Qatar se desquita de este modo de la decepción que supuso quedar apartada de la carrera olímpica por los Juegos de 2016 con Doha, pese a que su nota era más que suficiente para pasar el corte, e incluso igual que la de Chicago y mejor que la de Río de Janeiro, posteriormente ganadora.

La FIFA había vuelto a incidir que los cerca de 50 grados que tiene la zona en las fechas mundialistas eran 'un riesgo para la salud', pero los responsables de la candidatura asiática han asegurado que han logrado solucionar el problema del calor instalando acondicionadores de aire, con lo que las temperaturas disminuirían hasta unos 27 grados.

Ahora, el país de Oriente Próximo se convierte en la nación más pequeña, con apenas 50.000 habitantes, que celebra una Copa del Mundo desde que Uruguay lo hiciese en la primera edición de 1930.El calor desértico y la falta de estadios, puntos negativos de Qatar

Además del handicap de las altas temperaturas, otro factor negativo es la falta de estadios ya construidos. De los 12 campos de fútbol que proponía la candidatura, sólo 3 de ellos están construidos y necesitan reformas y un total de nueve tendrán que ser construidos desde cero.

Otros problemas son las plazas hoteleras o algunas tradiciones del Islam, mientras que la poca extensión del país asiático favorece las condiciones de los viajes internos.

Además, para reforzar su proyecto, figuras emblemáticas del fútbol han dado su apoyo, como es el caso del ex madridista Zinédine Zidane, el actual entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, o el técnico serbio Bora Milutinovic. Además, la candidatura qatarí ha estado en todo momento respaldada en Zúrich por la familia real y cuenta con un presupuesto de 645,5 millones de dólares, que no tendrá problemas si necesita ser ampliado.

Las grandes marcas publicitarias están cada vez invirtiendo más en la zona de Arabia, que es una de las pocas en el planeta que sigue inmune a la crisis económica global.

En la cuneta para organizar el Mundial de 2022 se han quedado candidaturas muy potentes y atractivas como Australia, EEUU, Corea y Japón. 

RUSIA 2018

Estadios (16): nuevo estadio de Kaliningrado, nuevo estadio de Kazan, nuevo estadio Krasnodar, Dinamo Stadium (Moscú), nuevo estadio Región de Moscú, Luzhniki Stadium (Moscú),  Spartak Stadium (Moscú), nuevo estadio de Nizhny Novgorod, nuevo estadio de Rostov-on-Don, nuevo estadio de San Petesburgo, nuevo estadio de Samara, nuevo estadio de Saransk, nuevo estadio de Sochi, nuevo estadio de Volgogrado, nuevo estadio de Yaroslavl, nuevo estadio de Yekaterinburgo.

Alojamientos: 100.000

Entradas: 3.141.000

Presupuesto (Mundial 2018 y Copa Confederaciones 2017): 641,3 millones de dólares.

Experiencia: Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Mundial de Fútbol sub 20 femenino en 2006 y organizará los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi.

QATAR 2012

Estadios (12): Nuevo Lusail Iconic Stadium (Al-Daayen), nuevo estadio de Al-Khor, Al-Rayyan Stadium, nuevo Education City Stadium (Al-Rayyan), El-Gharafa Stadium (Al-Rayyan), Khalifa International Stadium (Al-Rayyan),  nuevo Al-Shamal Stadium, nuevoAl-Wakrah Stadium, nuevo Doha Port Stadium, nuevo Qatar Univertity Stadium (Doha), nuevo Sports City Stadium (Doha), nuevo Umm Slal Stadium.

Alojamientos: 84.000 habitaciones

Entradas: 2.869.000

Presupuesto gastos: 645,5 millones de dólares.

Experiencia: En 1995 organizó el Mundial sub 20 y en 2006 los juegos Asiáticos. Qatar acogerá en enero de 2011 la Copa de Asia de Fútbol. En junio de 2008 Doha no pasó el corte del COI para convertirse en candidata a los Juegos Olímpicos de 2016.