Público
Público

Sacyr lidera las subidas del Ibex tras admitir la posible venta del 20% de Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La constructora Sacyr Vallehermoso lideró hoy las subidas del Ibex-35, con una revalorización del 9,71 por ciento, tras admitir que estudia la venta de su participación del 20,01 por ciento de Repsol YPF, valorada en casi 4.918 millones de euros a precios de mercado.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr admitió que estudia "diversas alternativas" sobre varios de sus activos, entre las que no descarta vender alguno de ellos, aunque todavía no ha tomado ningún acuerdo al respecto.

Así, fuentes de la constructora explicaron a Efe que Sacyr está considerando todas las opciones que generen "más valor para el accionista", entre las que se encuentran posibles desinversiones en Itínere (donde posee el 90,1 por ciento), en Testa (99,2 por ciento) o en Valoriza (filial de servicios que no cotiza en bolsa).

La constructora, que entró en el capital de Repsol YPF a finales de 2006 y es su principal accionista, contaba a 30 de junio con una deuda neta de 18.259 millones de euros, de los que 5.103 millones están asociados a la compra de acciones de la petrolera.

Fuentes del mercado apuntan a que, de confirmarse la desinversión de Sacyr en Repsol YPF, Mutua Madrileña y Caixa Catalunya podrían también vender el 2 por ciento que cada una posee en la petrolera, de forma que el comprador obtuviera una posición de control con un paquete cercano al 25 por ciento.

Las mismas fuentes señalan, no obstante, que es poco probable tanto que Sacyr quiera desprenderse de este activo como que haya un comprador español con capacidad para hacerse con este paquete accionarial en la petrolera.

Preguntados por la posible operación de venta, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, han rehusado pronunciarse y han dejado claro que se trata de "decisiones privadas" sobre las que el Ejecutivo no tiene nada que opinar.

Todos estos factores han propiciado que Sacyr liderara hoy las subidas del Ibex-35, con un alza del 9,71 por ciento hasta los 13,56 euros por título, a pesar de lo cual el grupo acumula en lo que va de año una caída del 48,39 por ciento.

En el caso de Repsol YPF, la caída anual acumulada es del 15,64 por ciento, si bien en la sesión de hoy se ha revalorizado el 5,61 por ciento, hasta 20,14 euros por acción, por lo que ha protagonizado la tercera mayor subida del Ibex-35.

Sobre la posibilidad de que Mutua Madrileña vendiera también el 2 por ciento que posee en Repsol, desde la aseguradora rechazaron realizar ningún comentario al respecto y se remitieron a las declaraciones que hizo el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, en la Junta de Accionistas del pasado mes de mayo, cuando aseguró que no tiene intención de modificar su participación en la petrolera.