Público
Público

Sacyr y la mexicana Pemex controlan ya el 29% de Repsol

Cierra una operación relámpago al comprar el 4,6% de la petrolera por 1.200 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La batalla por el poder en Repsol se vuelca del lado de Sacyr. El lunes, la petrolera estatal mexicana Pemex y la constructora que preside Luis del Rivero anunciaron que llegarían al 29% de Repsol en semanas y hoy se cerró la operación, que les permite ganar poder en la primera petrolera española. De golpe, Pemex, que ya tenía un 4,8% de la primera petrolera española, compró otro 4,6% valorado en 1.200 millones de euros.

Al filo de las ocho de la tarde, la compañía estatal mexicana comunicó la compra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde la empresa que dirige Juan José Suárez no se informó del cierre de la compra de forma individual ni al presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el centro de la batalla de poder, ni al Gobierno. Sólo a la CNMV,según fuentes de Pemex.

El día 28 hay en Repsol un Consejo de Administración que será clave

La adquisición se ha realizado de una forma no habitual ya que la petrolera no ha comprado todas las acciones en el mercado directamente, sino que encargó desde el martes a cuatro bancos (HSBC, Crédit Agricole, Natixis e Inbursa) que las pidieran en el mercado de préstamo de valores para acumularlas y ejecutaron la compra, según las citadas fuentes. Esto explicaría por qué, pese a una compra en bloque del 4,6% de las acciones, Repsol no subiera en Bolsa sino que cayera un 3,7%, arrastrada por las pérdidas generales de los parqués por las dudas sobre la deuda de Grecia. Hasta el jueves, los títulos de Repsol se habían encarecido un 8%.

El gigante azteca promete comprar otro 0,3% de Repsol para cumplir con el pacto que firmó con Sacyr, que tiene el 20% de la petrolera y es el primer accionista desde 2006 pero que, de facto, ha estado en segundo plano. La Caixa, con el 12,9% del capital, ha seguido ejerciendo de accionista de peso en Repsol. Esta nueva adquisición la hará previsiblemente este mes.

Brufau ha acudido a La Caixa para defenderse del pacto de Sacyr y Pemex

Con un peso del 29% en Repsol, gracias al aliado mexicano, Sacyr irá al Consejo de Administración del próximo día 28 con una fortaleza que, hasta ahora, no tenía. Será un consejo clave. Entre los objetivos del pacto con Pemex, está separar las funciones del presidente y de consejero delegado que ahora se concentran en Antonio Brufau, enfrentado a Del Rivero.

Brufau ha apelado a La Caixa para intentar evitar los efectos del pacto de Sacyr y Pemex. Esta semana se ha reunido con el presidente de la caja y consejero de la petrolera, Isidre Fainé, para analizar la nueva situación. La Caixa tiene la fuerza suficiente para decidir quién gana la batalla.