Público
Público

Salgado: "Las comunidades están cumpliendo"

Cerraron el tercer trimestre con un 1,24% del PIB, un porcentaje "compatible" con el objetivo de estabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al cierre del tercer trimestre de 2010, las comunidades autónomas arrojaron un déficit presupuestario de 13.061 millones de euros. Esta cifra equivale al 1,24% del PIB, un porcentaje 'compatible' con el objetivo de estabilidad del 2,4%, se ha felicitado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien ha aseverado: 'Las comunidades están cumpliendo'.

Por comunidades autónomas, los datos muestran que el desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el hecho de que 15 comunidades mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%.

A juicio de la ministra, tanto la Administración central como las corporaciones locales cumplirán sus metas fiscales en 2010.

El cuadro macroeconómico de Gobierno prevé para 2010 un déficit del Estado central del 6,7% del PIB y un saldo negativo del 0,4% de las corporaciones locales, compensado en parte por un superávit del 0,2% de la Seguridad Social.

Como consecuencia del nuevo déficit presupuestario, la deuda pública subirá este año casi 10 puntos al 62,8% del PIB y volverá a incrementarse en 2011.

Salgado, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar, por primera vez, los datos homogéneos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, ha informado de que las comunidades recibieron el 13 de diciembre estos datos, dos días antes de que la agencia de calificación Moody's anunciara que estudiaba revisar a la baja la calificación de la deuda soberana española.

Para la ministra de Economía ha valorado que la presentación periódica de estas cifras supone un gran avance en la transparencia de la información financiera de las administraciones públicas.

'Los mercados sí creen en España, porque nuestros fundamentales son mejores ahora que hace un año y porque estamos atendiendo reformas de calado', ha subrayado Salgado.