Público
Público

Salgado cree que un año más de plazo permitiría a España un ajuste más gradual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, afirmó hoy que España podría realizar un ajuste de su déficit público excesivo "más gradual", si la Comisión Europea le concede finalmente un año más de plazo, hasta 2013, para eliminarlo.

Preguntada por las intenciones de la CE de conceder esa prórroga, la ministra recordó en rueda de prensa que el Gobierno español se ha preparado, en cualquier caso, para el plazo de 2012.

"Nosotros consideramos suficiente lo que finalmente decida (la Comisión)", subrayó Salgado.

"Voy a recordar que hemos enviado al Congreso nuestra propuesta de reequilibrio que atendía a lo que hasta ahora era el calendario que teníamos previsto, que era 2012".

Ese plazo suponía "esfuerzos importantes y una consolidación fiscal significativa a lo largo de estos años", para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB.

"El esfuerzo que haya que hacer, si tenemos hasta 2013, podrá ser más gradual y nos adaptaremos a esa fecha sin ninguna dificultad", añadió la vicepresidenta.

Según filtraciones que no ha querido confirmar el comisario europeo Joaquín Almunia, la Comisión tiene previsto aprobar el próximo miércoles una revisión de los procedimientos de déficit excesivos que otorgaría a España un año más de plazo.

Las últimas previsiones macroeconómicas de Bruselas elevan el déficit público español a -11,2% en 2009, con una disminución a partir de ese año a -10,1% en 2010 y a -9,3% en 2011.

La persistencia de la recesión en España, que no desaparecerá hasta 2011, justificaría que se ampliara el plazo dado a España para llevar a cabo la corrección.