Público
Público

Salgado cree irresponsable "idear futuribles" sobre el concierto económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que es una "irresponsabilidad idear futuribles" sobre la financiación autonómica y la generalización del concierto económico vasco y se ha mostrado convencida de que el modelo actual contribuirá a la recuperación económica, especialmente en Cataluña.

En respuesta en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a una pregunta de ERC sobre si cree posible el Gobierno la generalización del modelo del concierto económico para aquellas comunidades autónomas que lo deseen, la vicepresidenta ha pedido dejar que el modelo actual de financiación dé sus frutos.

Salgado ha recordado al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que en la negociación del sistema de financiación vigente desde hace un año tuvo una participación importante el Gobierno de la Generalitat y que su formación lo calificó como "un magnífico acuerdo".

Ha remarcado además que el sistema actual se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin ningún voto en contra y ha asegurado que el mismo produce unos "excelentes resultados para Cataluña".

Ridao, por su parte, ha señalado que aunque fue un acuerdo "razonable y satisfactorio" no es un modelo "para toda la vida" y hay que revisarlo, ha recordado, en 2013.

Se ha referido además a unas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que dijo que la propuesta del líder de CiU, Artur Mas, de conseguir un sistema de financiación para Cataluña equiparable al concierto vasco es "imposible", ya que sería "inconstitucional".

El portavoz de ERC ha asegurado que no acierta a ver qué artículo de la Carta Magna impide que Cataluña pueda tener un concierto económico y, tras apuntar que si lo que dice Rodríguez Zapatero es "que saltaría la banca", ha apuntado que a la larga el actual modelo es "insostenible".

Ha considerado que sería como continuar "dando el pescado y no la caña" y ha indicado que el 90 por ciento de los catalanes no están dispuestos a mantener este "sistema de drenaje fiscal insólito en el mundo", donde lo que funciona -ha dicho Ridao- es la corresponsabilidad fiscal.