Público
Público

Salgado descarta una nueva burbuja inmobiliaria por el final de la deducción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, descartó hoy que el incremento de las ventas de viviendas asociado al final de la desgravación fiscal por la compra de piso, el próximo 31 de diciembre, esté provocando una nueva burbuja inmobiliaria.

"No, en absoluto", aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno, preguntada por esta posibilidad.

"Los consumidores tienen un comportamiento racional. Lo mismo ha pasado con las compras de bienes de consumo duradero. Inmediatamente antes de la subida del IVA, los consumidores tienen un comportamiento racional y tratan de aprovechar al máximo las posibilidades que la legislación ofrece", explicó Salgado.

"Pero, evidentemente, se necesitan viviendas en España y los consumidores seguirán comprándolas en años sucesivos", añadió.

Preguntada por un reciente informe de la Comisión Europea que alertaba de que los precios del mercado inmobiliario español no han completado su corrección a la baja, Salgado consideró que estos "irán normalizándose poco a poco".

"Ha bajado bastante. Hay quien dice que debería seguir bajando", explicó la ministra, quien añadió la necesidad de tener en cuenta que "el mercado de la vivienda (en España) no es tan único como parece opinarse", puesto que "se mezcla vivienda de segunda residencia con primera".

El último informe trimestral de la Comisión Europea sobre la zona euro, publicado el 5 de octubre pasado, aseguraba que la corrección en los precios de la vivienda se completó a finales de 2009 en los principales países de la zona euro.

En cambio, el documento alertaba de que España ha seguido mostrando una "considerable sobrevaloración" de precios, que situaba en un 17% a principios de 2010.