Público
Público

Salgado dice que el consumo privado ayudará a que la economía crezca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que el consumo privado ayudará a cumplir la previsión del Ejecutivo de que la economía española crezca el 1,3% en 2011 y añadió que la tasa de paro aumentará el próximo año por el incremento de la población activa.

En conferencia de prensa en el Congreso con motivo de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, Salgado mostró su confianza en que el incremento espectacular de la tasa de ahorro en los últimos años se destinará a consumir cuando la confianza se recupere.

Salgado incidió en que el Gobierno es más optimista que algunos analistas también en otros aspectos como el sector exterior, merced a la recuperación de países a los que España exporta, o la inversión privada.

La vicepresidenta señaló que a pesar de que el consumo y la inversión públicas bajarán, el crecimiento del 1,3% existirá al compensarse con la evolución del consumo privado y del sector exterior.

Sobre el empleo, Salgado argumentó que el Gobierno espera que crezca el 0,3%, aunque haya revisado al alza la tasa de paro prevista para 2011 hasta el 19,3% (cuatro décimas más) debido a que la población activa, según los datos de la EPA, está aumentando, si bien reconoció que no sabe cuáles son las causas de este hecho.

Asimismo, destacó que el Gobierno no tiene "un plan B" en el caso de que sus previsiones de ingresos no se cumplan, ya que, en su opinión, el Ejecutivo "está cómodo" con su pronóstico al respecto y subrayó que la liquidación de los ingresos de 2010 será mejor de lo presupuestado.

Así, resaltó que esto dará confianza por tratarse de un "colchón" que da seguridad de que la previsión de ingresos se va a cumplir.

Además, rechazó que el coste de financiación de la deuda española pueda alcanzar niveles inasumibles.