Público
Público

Salgado espera que Moody's reconozca que España cumple sus objetivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho hoy que confía en que la agencia de medición de riesgos Moody's reconozca que España está cumpliendo el calendario de reformas y valore la decisión de incluir en la Constitución un límite para el déficit.

Durante una entrevista en Antena 3, Salgado no ha querido hacer un pronóstico sobre futuras decisiones de las grandes agencias de calificación -Moody's, Standard & Poors y Fitch-, aunque ha insistido en que España está cumpliendo sus objetivos y está aplicando las reformas.

La reforma de la Constitución, ha añadido, proporcionarán a España "ahora y en el futuro" estabilidad presupuestaria.

La vicepresidenta no ha querido valorar la rebaja aplicada anoche por la agencia Standard & Poors a Italia y ha recordado que ese país está haciendo "grandes esfuerzos" para superar los obstáculos, al tiempo que ha asegurado que "cada país es distinto y no se puede comparar".

S&P anunció anoche por sorpresa una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, al pasarla de "A+" a "A" con perspectiva negativa, al considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado".

En cuanto a España, el pasado 10 de marzo Moody's rebajó la deuda soberana española de "Aa1" a "Aa2", con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero, y a finales de julio advirtió sobre una posible rebaja, en tanto que S&P la mantuvo a comienzos de febrero en AA debido a las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno.

La tercera gran agencia de calificación, Fitch, mantuvo en marzo de este año en AA+ su estimación sobre España, aunque rebajó su perspectiva a negativa y advirtió sobre una posible rebaja ante las dificultades del país para hacer frente a sus compromisos de deuda.