Público
Público

Los sandinistas celebran su triunfo; oposición pide una revisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Iván Castro

Miles de seguidores del sandinismo que gobierna Nicaragua salieron el martes a las calles a celebrar su victoria en la mayoría de las alcaldías que estuvieron en disputa en las elecciones municipales del domingo.

En tanto, la oposición de derecha rechazó los resultados y exigió una revisión de las actas de votaciones bajo el argumento de que hubo anomalías en el proceso.

que ya el lunes se habían enfrentado con saldo de varios heridos -, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega convocó las celebraciones en Managua y varias ciudades.

Según datos preliminares del Consejo Supremo Electoral (CSE), el FSLN estaba por delante en 91 de las 146 alcaldías tras haberse contabilizado la casi totalidad de los votos.

Los partidarios del FSLN se concentraron en varias rotondas de Managua ante la presencia de policías antidisturbios y en algunas de ellas se registraron choques a pedradas con opositores del PLC, que les atacaban desde vehículos.

"Estamos para defender el voto y que se respete la institucionalidad", dijo Manuel García, un simpatizante sandinista.

El derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que presentó al diputado Eduardo Montealegre a la alcaldía de Managua, ganó en 49 ciudades. El ex boxeador Alexis Argüello, del FSLN, superaba con el 51,3 por ciento de los votos a Montealegre, que obtenía un 46,45 por ciento en la capital nicaragüense.

"ANOMALÍAS"

Montealegre se reunió el martes con magistrados del CSE y les mostró algunas actas de votación de las más de 2.200 de Managua, en las que dijo había "anomalías" con respecto a los resultados preliminares dados por las autoridades.

"Demandamos al CSE que le rinda cuentas al pueblo", dijo Montealegre, quien acudió además en busca de apoyo para un recuento de actas ante gremios empresariales y la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó en un comunicado "su preocupación por las dificultades surgidas en Nicaragua en la etapa de los cómputos de las elecciones municipales" y llamó al diálogo entre las partes.

Violentos choques entre opositores y partidarios del Gobierno se registraron el lunes con saldo de varios lesionados, entre ellos uno de gravedad, luego de que Montealegre convocó a sus simpatizantes a salir a las calles.

La oposición buscaba que la OEA participara como observador de los comicios, pero la autoridad electoral no la invitó.