Público
Público

Sanidad justifica la congelación del presupuesto en Dependencia

Tras aumentar sólo en un 0,32% el importe destinado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad afirma que "la ley estaba tocada de muerte y ahora goza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avisado de que el sistema de dependencia 'estaba tocado de muerte' y que gracias a las reformas ejecutadas por el Gobierno goza ahora de 'gran vitalidad'. Según ha dicho, es uno de los 'pilares fundamentales' de su cartera, por lo que en 2014 se destinarán para su financiación siete de cada diez euros del Ministerio de Sanidad. El importe destinado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) alcanza los 1.176,58 millones, apenas un 0,32% más que el año pasado, una vez descontado el gasto por las obligaciones de ejercicios anteriores.

'Nos hemos encontrado con un sistema absolutamente colapsado que, a día de hoy, refleja que está mejorando, se ha conseguido desbloquear y es más eficiente. Es el objetivo con el que vamos a seguir trabajando para que el sistema de protección a las personas mayores y con dependencia sea más importante', ha señalado.

Moreno ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en el Congreso para presentar las cuentas de su departamento en el próximo ejercicio, una intervención en la que ha afirmado que los ajustes presupuestarios 'ya son historia' y por ello, el ministerio contará con 1.912 millones de euros para 2014, la mayoría de los cuales irán al sistema de Dependencia.

Así respondía el secretario de Estado al diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo, quien ha criticado al Ejecutivo popular por 'desmantelar' el sistema de dependencia y ha afirmado que las propias organizaciones del sector están avisando de que es ahora y no antes, cuando el sistema de dependencia está 'tocado de muerte' Moreno ha señalado que 'todas las cifras' de la evaluación que se realizó al cabo de los cinco años de aplicación de la norma 'eran negativas', ha recordado que el gobierno anterior dejó una deuda de más de mil millones en cuotas a la Seguridad Social de cuidadores familiares que se tuvieron que afrontar con cargo a los presupuestos.

Según ha explicado, el año que viene se dispondrán de 1.181,5 millones de euros, 4,8 millones más que en el año anterior, y se mantendrá intacta la partida del nivel mínimo de financiación que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para la ejecución de la Ley de Dependencia en 1.087 millones de euros. En total, el departamento que dirige contará en 2014 con un presupuesto de 1.527,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,4 millones euros respecto a 2013, 'salvaguardando las prestaciones que realmente demanda la población'. De estos fondos, 128,6 millones de euros irán destinados además, prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, conforme ha puntualizado.

Pese a las críticas de los grupos de la oposición, especialmente del PSOE, de que se han liquidado las partidas dirigidas a la Igualdad, Moreno ha detallado que en lo relativo al fomento del empleo femenino, así como las políticas de igualdad en la empresa los presupuestos se han incrementado hasta 19 millones de euros, coadyudados por el espacio económico europeo. En esta línea, ha destacado que tras saldar 'los desajustes heredados del anterior gobierno' en las cuentas del Instituto de la Mujer, su presupuesto 'se consolida' en torno a los 13,6 millones de euros, y se incrementan en 400.000 euros las transferencias al mismo, y en 2,1 millones los fondos al espacio económico europeo.

Por otra parte, ha afirmado que 'la lucha contra la violencia machista no admite treguas y una sola agresión es absolutamente demasiado', por lo que su departamento ha mantenido 'prácticamente la misma dotación' de ejercicios anteriores a la delegación del Gobierno para estos fines, que contará, según ha dicho, con 22,2 millones de euros.

Asimismo, ha detallado que se destinarán 145 millones de euros para el apoyo a la familia, la infancia y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con lo que se incrementa la aportación del IRPF en 1,8 millones, con el objeto de financiar programas sociales para la erradicación de la pobreza, especialmente la infantil, quedando fijado el crédito inicial en 101,6 millones de euros, susceptible de ser ampliados en función de la decisión de los contribuyentes. En el Presupuesto de 2014 para las políticas de discapacidad se destinan nueve millones de euros, para el Real Patronato se mantiene en 2,2 millones de euros, pudiendo conservar todos sus programas; además se han incrementado hasta cuatro millones la financiación de las entidades sociales que trabajan por la protección social de las personas con discapacidad, y paralelamente se mantiene el medio millón de euros para personas con discapacidad auditiva.