Público
Público

Sanidad retira varios lotes de coquinas por casos de hepatitis A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ordenó el jueves la retiradadel mercado de varios lotes de coquinas congeladas procedentes de Perú, tras la aparición de cinco casos de hepatitis Aen la Comunidad Valenciana relacionados con su consumo.

Además de los cinco casos de contagio confirmados, existen otros 24 que están posiblemente relacionados con elconsumo en la comunidad Valenciana, aunque ninguno está hospitalizado.

Según Sanidad, las partidas afectadas de coquinas o tellinas suponen un 6% del total anual de las importaciones delproducto, y se refieren a los lotes con fecha de envasado posterior a mayo de 2007.

Las autoridades sanitarias han recomendado no consumir este producto que se pueda encontrar en hogares, en bareso restaurantes, y devolverlos a los proveedores.

El producto ha sido exportado a España por la empresa Gamp Corporation, e importado por empresas quecomercializan bajo las marcas Peixnet, PCS y Antonio y Ricardo y Mascato, que han distribuido el producto en casi todo elterritorio nacional, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La Hepatitis A es una enfermedad transmisible que comienza repentinamente y por lo general es leve. Entre sussíntomas están la fiebre, el dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolorabdominal. Por lo general evoluciona hacia un reestablecimiento completo y sin secuelas.