Público
Público

"Es muy sano que la ficción arañe audiencia a los programas rosa"

'El secreto de Puente Viejo' (Antena 3) cumplirá 200 capítulos en diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hubo un tiempo no muy lejano en el que la sobremesa televisiva estuvo absolutamente dominada por los programas de contenido rosa. Toda apuesta que no significara más de lo mismo parecía evocada al fracaso. Sin embargo, la serie de TVE Amar en tiempos revueltos abrió una brecha en el dominio de las tertulias y por ese pequeño agujero se colaron otras producciones de época como Bandolera o El secreto de Puente Viejo, que el viernes 2 de diciembre cumplirá 200 capítulos.

'El éxito de El secreto de Puente Viejo demuestra que la audiencia sabe valorar los productos trabajados y de calidad frente a otros productos menos éticos', señala el actor Álex Gadea, que interpreta a Tristán Montenegro en la serie de Antena 3. Sin embargo, apunta que no se trata de 'una guerra contra el corazón', aunque se alegra de que haya público que elija esta ficción frente a la información rosa. 'La gente no es tonta', destaca.

El éxito de 'Amar en tiempos revueltos' abrió la puerta a otras producciones

La producción de Ida y Vuelta está cosechando una audiencia media del 13,9% y se sitúa en el tercer puesto en su franja horaria, por detrás de La fuerza del destino (La 1) y Sálvame (Telecinco), que se mantiene como líder de las tardes con una media cercana al 17% de cuota de pantalla.

Para María Bouzas, la 'malvada' Francisca Montenegro en El secreto de Puente Viejo, el éxito de la ficción en esta franja es 'una muy buena noticia'. 'Creo que es muy positivo para la salud mental del país que la ficción arañe audiencia a los programas rosa', apunta Bouzas, que añade que no entiende cómo los espacios de cotilleo se emiten en 'una franja horaria protegida'. 'No sé qué aportan y además no logro entenderlos', confiesa.

Lo cierto es que, desde el éxito de Amar en tiempos revueltos en las tardes o Águila roja en la noche de los lunes, la ficción de época está viviendo una etapa dorada y las principales apuestas de ficción de esta temporada transcurren en el pasado. 'En tiempos de crisis, las producciones suelen buscar una época lejana a la actual para intentar evadirse', analiza Iago García, que interpreta a Olmo en El secreto de Puente Viejo. García considera que de esta manera el espectador se siente 'aliviado' porque en el pasado 'había incluso más desigualdad social'. A esta línea esbozada por García, Bouzas añade la 'curiosidad innata' de los humanos, 'que siempre se preguntan cómo era el pasado'.