Público
Público

El Santander podría hacerse hoy con las oficinas del Royal Bank of Scotland

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Santander podría anunciar "hoy o mañana" la adquisición de 318 oficinas de la entidad británica parcialmente nacionalizada Royal Bank of Scotland (RBOS), según fuentes del mercado consultadas hoy por EFE.

La primera entidad financiera española comunicó el pasado 18 de junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV) que su filial Santander UK había presentado una oferta en la subasta de oficinas que tuvo que realizar el Royal Bank of Scotland en el Reino Unido tras recibir una fuerte inyección económica del Gobierno.

El consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, explicó el pasado 29 de julio en la presentación de los resultados semestrales que la operación estaba "en las últimas fases" y que se solucionaría en los días siguientes, aunque quedaban algunos "puntos abiertos".

Según algunos medios anglosajones, el Santander podría haber ofrecido menos de 1.800 millones de libras por las 318 sucursales que el RBOS puso a la venta para cumplir con la ley tras recibir un multimillonario respaldo financiero estatal.

Sin embargo, el periódico británico "Financial Times" (FT) informa hoy de que "no se espera" que se precise el precio final de la operación, sino que, más bien, se hablaría de una "prima" de algo más de 100 millones de libras sobre el valor neto no especificado de los activos a adquirir, que no se precisaría hasta el cierre de la operación, en unos 18 meses.

Una fuente consultada por el periódico estimó, no obstante, que el valor de la compra de las oficinas del RBS podría situarse entre 1.000 y 1.500 millones de libras.

Según el FT, el banco que preside Emilio Botín se dispone, además, a hacer otra adquisición, esta vez en Estados Unidos, donde ha llegado a un acuerdo preliminar para adquirir la cartera de préstamos del automóvil de la rama estadounidense del banco británico HSBC por unos 4.400 millones de dólares.