Público
Público

Sara Sorribes, campeona de España de tenis en categoría cadete

A sus 14 años acumula varios títulos nacionales y es la tenista española más joven que ha entrado en el ranking WTA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sara Sorribes es una de las más firmes promesas del tenis español. Con tan sólo 14 años, la tenista de la localidad castellonense de la Val d'Uixó cuenta con un palmarés impresionante. El pasado fin de semana ha ganado el Campeonato de España Cadete, torneo que ha conquistado también en Infantil y Alevín. También ha representado a España en el Europeo y Mundial Sub14 y fue semifinalista del WTA 10.000 disputado este año en Madrid.

Sorribes se inició en el mundo del tenis de la mano de su madre. 'Me apuntó con tan sólo cinco años, como una actividad infantil más, a las clases del club de mi pueblo, donde ella había sido monitora', revela Sara, que se vinculó al Club TenisVal, que está en Silla (Valencia), en 2009. 'Allí —explica Sorribes— entreno diariamente dos horas y media por la mañana y otra hora y media por la tarde. También empleo hora y media en fortalecer mi físico'.

A Sara, que ha cursado este año 3º de la ESO, no le resulta fácil compaginar sus estudios y el tenis. 'Cuando llegas a casa después de entrenar todo el día no tienes muchas ganas de ponerte a estudiar, sobre todo sola. También me quita mucho tiempo cuando tengo que salir a jugar torneos'. La tenista castellonense se considera una persona 'que se relaciona fácilmente con la gente, divertida y un poco desastre para sus cosas'. Su escaso tiempo libre le gusta pasarlo escuchando música y saliendo con sus amigos. 'Hace mucho tiempo que no veo una película entera, prefiero ver el fútbol', indica. Además de este deporte, tiene en su lista de preferencias el ping-pong.

'Mi madre me apuntó a tenis con tan sólo cinco años, como una actividad infantil más' En lo deportivo, le entusiasma la forma de jugar de la tenista china Na Li, pero su preferida es la danesa Caroline Wozniacki. Lleva bien lo de viajar a los torneos y en la pista, confiesa, es algo supersticiosa. 'Tengo alguna manía, como la de no pisar las rayas de la pista entre punto y punto'.

Sara señala sobre su estilo de juego que tiene un tenis 'bastante variado y que le gusta mucho subir a la red para rematar un tanto'. En cuanto a la superficie de juego, prefiere la tierra batida porque en esta los puntos son más largos, algo que, considera, le viene bien a su tipo de juego. La tenista sueña con llegar a ser la número 1 del tenis mundial. Y va camino de ello. Lleva una carrera deportiva meteórica. Con sólo 14 años ha conseguido entrar en el ranking de profesionales de la Women's Tennis Association (WTA), convirtiéndose en la tenista española más joven que lo consigue. 'Para mí supone una satisfacción muy grande. Pero esto son números y hay que seguir trabajando y, sobre todo, hay que seguir manteniéndolos', subraya.

Entrar en la citada clasificación exige haber puntuado en tres torneos del WTA Tour. En el primero que participó Sara Sorribes, el WTA 10.000 de Madrid se clasificó en la previa y llegó hasta semifinales. Toda una gesta deportiva. 'Lo recuerdo como algo muy bonito, ya que yo venía de la fase previa y no me podía imaginar que llegaría hasta semifinales. Fue una gran alegría para mí y un gran esfuerzo, ya que para pasar a la fase final tuve que ganar tres partidos, que fueron muy duros', comenta.

Sara Sorribes forma parte del Vodafone Team, que utiliza el Mentoring Deportivo CLC en su Programa de Desarrollo Individual de Talento. Una metodología que considera la tenista le ayudará a conseguir su objetivo deportivo de ser la mejor en el tenis mundial. 'Cuando una sabe que está haciendo las cosas bien, todo le sale mejor. Y ellos [el Vodafone Team] se encargan de que todo esté en orden', indica.

La tenista considera al Mentoring Deportivo CLC una forma excelente de apoyar a los deportistas y de evitar que por falta de asesoramiento no lleguen a triunfar. 'Es un concepto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. No sólo te apoya en el plano deportivo, haciéndose cargo de tu carrera, sino que también te hace ver que el deporte no sólo es ejercicio, que te hacen falta muchos más valores, que te aporta, para llegar arriba', explica. El mentor de Sorribes es Jaime Lladró. 'Me ayuda a ser más organizada. También lo hace a nivel personal, ya que podemos hablar de cualquier cosa'. De los otros deportistas del Vodafone Team con los que comparte actividades, Sara afirma que son estupendos y que aprende mucho de ellos. También destaca lo bien que se lo pasan en las clases conjuntas.

Deporte: Tenis

Edad: 14 años.

Logros: En 2008 fue campeona de España Alevín, ganó el nacional de clubes y fue finalista del Open Benjamins. Seleccionada para el equipo español en el Europeo Sub12. Un año después fue finalista del nacional Infantil, ganándolo en dobles. También fue campeona de consolación en el Europeo Sub14 y se adjudicó el Campeonato de España de Clubes. En 2010 se adjudicó el nacional Infantil y el Torneo Internacional Sub14 en Maia (Portugal) y participó con España en el Mundial. Este año ha sido semifinalista en el WTA 10.000 (Madrid) y ha ganado el Campeonato de España Cadete.