Público
Público

Saramago reanuda su actividad pública con un encuentro con María Kodama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Restablecido ya de la neumonía que ha padecido en los últimos meses, el escritor José Saramago reanudará mañana en Lanzarote su actividad pública y lo hará "Hablando de Borges", título de la conferencia que tendrá como invitada a María Kodama, viuda del gran escritor argentino.

Con esta conferencia comienza un ciclo de encuentros en la Biblioteca de la Fundación José Saramago, que, según le dijo a Efe Pilar del Río, esposa del escritor, se quiere convertir en un espacio público para "debatir ideas" y hablar sobre literatura, arte, política y cuestiones de actualidad .

La conferencia será a las siete de la tarde y Saramago presentará a María Kodama y dialogará con ella sobre Borges, un escritor que, a su juicio, es uno de los tres "fundamentales del siglo XX, junto con Kafka y Pessoa", recordaba Pilar del Río, periodista y traductora de la obra del Premio Nobel de Literatura.

El autor de "Memorial del convento" tenía "especial interés" en que el primer encuentro de la Biblioteca, situada junto a la casa del escritor en Lanzarote, tuviera como protagonista a Borges, "y nadie mejor para hablar sobre él que la que fue su compañera, sus ojos y su mano derecha", añadía Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.

Borges está muy presente en la obra del escritor portugués y, de hecho, "El año de la muerte de Ricardo Reis" es "un homenaje implícito" al autor de "El Aleph".

Con los encuentros que mensualmente se celebrarán en la Biblioteca y que tendrán como invitados a personalidades de diferentes ámbitos, el escritor portugués quiere "fomentar la actividad cívica en Lanzarote".

Saramago cree que, "frente a la banalización de algunos, hay que volver a la filosofía, al pensamiento y al rigor más que nunca", señala Pilar del Río.

Tras superar la neumonía que le diagnosticaron hace cuatro meses, el escritor está "muy bien de salud" y la prueba es que "ha vuelto a escribir" y ha retomado su nueva novela. "Lleva más de setenta páginas y en estos últimos días ha escrito dos capítulos y medio".

La Fundación José Saramago es portuguesa y está en trámites de legalización en España, donde tendrá varias sedes. Tiene como objetivos la literatura, los derechos humanos y el medio ambiente.