Público
Público

Sarkozy quiere viajar de nuevo a Rusia y Georgia, dice Fillon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, quiere viajar de nuevo a Rusia y a Georgia para "hacer avanzar la causa de la paz", según el primer ministro galo, François Fillon.

A unas horas de la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas para analizar las consecuencias de la guerra en Georgia y su impacto en las relaciones con Rusia, Fillon reafirmó la oposición de París a sanciones contra Moscú, que ha reconocido la independencia de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

La palabra "diálogo", y no las sanciones, está "en el orden del día", recalcó el jefe del Gobierno francés en una entrevista con la emisora Europe 1.

Adelantó que Sarkozy propondrá a sus homólogos europeos "un cierto número de iniciativas", como un nuevo viaje a Moscú y Tiflis "para hacer avanzar la causa de la paz".

Sarkozy había mediado el pasado 12 de agosto el acuerdo de alto el fuego, de seis puntos, entre Rusia y Georgia.

"Hay que hacer respetar el acuerdo, que no lo está todavía" por los rusos, dijo Fillon.

Insistió en que "la unidad" es "el mensaje más fuerte" que Europa puede enviar hoy, al advertir de que esa unidad no está ganada de antemano dadas las posiciones "muy diferentes" entre los Estados europeos, en una velada alusión a quienes preconizan sanciones contra Rusia y los que defienden el diálogo.

"Nuestro empeño es que la UE responda con una sola voz", insistió el primer ministro.

Uno de los objetivos de hoy es mostrar que la UE está "unida", lo que será "una novedad", tras las divisiones ante el conflicto en Irak, y luego hay que entablar "un diálogo" con Rusia sobre todos los temas muy complejos ligados a las nacionalidades en el Cáucaso, dijo.

"Hay dos opciones posibles: o bien se quiere a cualquier precio recrear la guerra fría, se señala a Rusia con el dedo, se la aisla y se la sigue pisoteando, como ha sido el caso desde hace años. No es el camino que han escogido Francia y Europa", afirmó, al abogar por el diálogo.

Fillon rechazó las críticas de que Francia y Europa son demasiado complacientes con Rusia y señaló que no ha notado que Estados Unidos haya tenido "una actitud que permitiera responder mas eficazmente" a la crisis en el Cáucaso.

"Rusia es un gran país que cuenta, una gran potencia que en cierto modo ha sido humillada en los últimos 20 años", dijo Fillon, al señalar que "el despertar es quizás un poco brutal. Tenemos una parte de responsabilidad".