Público
Público

Satyam nombra nuevos auditores tras el fraude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Satyam Computer Services designó el miércoles nuevos auditores, la primera medida del consejo de administración que formó el Gobierno para salvar a la compañía tras revelarse el mayor escándalo corporativo en la historia de India.

KPMG y Deloitte reemplazarán a PricewaterhouseCoopers (PWC), que dijo que su auditoría de los resultados financieros de Satyam podría ser "poco fiable", después de que el fundador y ex-presidente, Ramalinga Raju, confesara el fraude.

Ministros del Gobierno se reunieron el martes para discutir sobre la firma de servicios de tecnología y examinar distintas alternativas.

Un rescate estatal, que según los medios tendría que ser por 20.000 millones de rupias (unos 308.000 euros), aseguraría liquidez, empleos y confianza en Satyam y ayudaría al Gobierno para las próximas elecciones nacionales, según los analistas.

La investigación oficial del escándalo se amplió después de que el Gobierno abriera el caso en la Oficina de Fraudes Serios.

Raju, su hermano y el ex-presidente financiero fueron acusados y están presos en la ciudad de Hyderabad.

Raju, de 54 años, renunció la semana pasada tras confesar que habían inflado las ganancias durante años.

"Las firmas de servicios financieros que consideran contratar servicios en países extranjeros ahora dudarán más. El riesgo de escándalo y fraude es la gota que colma el vaso", escribió Jacob Jegher, analista senior de la consultora Celent.

Los títulos de Satyam cayeron un 4 por ciento el miércoles. Su valor de mercado ha caído a 410 millones de dólares, desde unos 7.000 millones de dólares hace seis meses.

"Confiamos en los controles de la gerencia sobre los informes financieros y en la información y explicaciones provistas por ellos", señaló Price Waterhouse en una carta publicada el miércoles.

La consultora auditó a Satyam desde el trimestre que terminó en junio de 2000 hasta el de septiembre de 2008.

El Banco de la Reserva de India ha buscado detalles sobre las exposiciones de bancos a Satyam y otras firmas que opera la familia fundadora.

Pero un abogado de la Comisión de Valores de India dijo que los investigadores ya tenían problemas para acceder a los documentos debido a la cantidad de agencias involucradas.