Público
Público

Sebastián: "No se apoyará a las empresas del automóvil que destruyan empleo"

'No tendría mucho sentido presentar un plan que empiece por una destrucción de empleo. Es algo que se sobreentiende', asegura el ministro de Industria

EFE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró este viernes que el Gobierno no apoyará financieramente a las empresas 'que destruyan empleo de forma permanente en el sector del automóvil fuera del diálogo social'.

Tras aprobar el Consejo de Ministros el Plan Integral de Automoción (PIA), Sebastián explicó que sólo se apoyarán los proyectos que supongan futuro y mejora de la capacidad productiva de las plantas, por lo que consideró que 'no tendría mucho sentido presentar un plan que empiece por una destrucción de empleo'.

Hoy acaba el plazo para solicitar las ayudas previstas en el Plan de Competitividad del Sector de la Automoción, incluido en el PIA y dotado con 800 millones de euros, que no pone como condicionante expreso el mantenimiento de empleo, si bien Sebastián dijo que es algo que 'se sobreentiende'.

Según el ministro, esta convocatoria ha sido acogida con entusiasmo dentro del sector, ya que se han recibido propuestas de 'prácticamente' todas las plantas de fabricación que hay en España.

Entre ellas, destacó la planta de PSA Peugeot Citroen en Vigo, la más competitiva de esta marca en Europa, 'que no se va a cerrar y que mejorará su competitividad una vez resulta esta convocatoria'.

Asimismo, Sebastián señaló el satisfactorio grado de ejecución de las ayudas a los compradores de coches previstas en el Plan VIVE, que también está incluido en el PIA.

En este sentido, señaló que en la última quincena se han hecho más de 6.000 operaciones acogidas al Plan VIVE, lo que supone más que duplicar la meta de 5.000 vehículos por mes que se había marcado el Gobierno cuando puso en marcha esta iniciativa.

'El 25% de los coches que se compran en España ya se están acogiendo al plan VIVE', añadió.

Por otra parte, el titular de Industria hizo un llamamiento a las comunidades autónomas 'para que se sumen (al PIA) y saquen adelante el sector del automóvil', dentro de un plan integral que tiene como objetivo fundamental 'mantener activas las unidades productivas garantizando su competitividad y su futuro', para que el ajuste del sector sea 'lo más suave posible'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias