Público
Público

Sebastián: "Ningún pacto será peor que el acordado con Magna"

El ministro de Industria se muestra sorprendido ante la decisión de General Motors de no vender su filial europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ha sido una sorpresa que nadie esperaba' y 'no entiendo cómo General Motors (GM) ha manejado esta crisis'. Así de atónito se expresaba hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián,  ante el anuncio ayer de la empresa estadounidense de no vender su filial Opel/Vauxhall a Magna y sus socio ruso Sverbank, pese al pacto alcanzado.

Sebastián defendió que cualquier acuerdo que se logre sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas no podrá ser peor al alcanzado con Magna, porque 'no vamos a volver a la casilla de salida'. También ha asegurado que la defensa del futuro de la planta zaragozana se va a hacer de forma común con los sindicatos y con el Gobierno autónomo.

Sebastián explicó que esta misma mañana ha hablado por teléfono con el presidente de Magna, quien 'me ha agradecido' la actitud de España en esta negociación.

El Consejo de Administración de General Motors, reunido el martes en Detroit (EEUU), decidió cancelar la venta de Opel al productor de componentes austríaco-canadiense Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.

El comité de empresa de Opel en Alemania ha convocado para el jueves huelgas en las fábricas germanas, que se extenderán posteriormente por Europa el viernes y el lunes , como protesta por esta decisión.

Figueruelas no convocará huelga ni otro tipo de movilizaciones hasta conocer el plan industrial de la matriz estadounidense, según ha informado el secretario general de UGT en la factoría zaragozana, Pedro Bona.