Público
Público

Sebastián trata en Argel de avanzar en una solución al contencioso sobre el gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, llega hoy a Argel para reunirse con el titular de Energía argelino, Chakib Jelil, y, entre otros asuntos, tratar de avanzar en un acuerdo sobre el contencioso del precio del gas que mantienen ambos países desde hace meses.

El ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci, había invitado a Sebastián a viajar a Argel durante la reunión del foro 5+5 de diálogo mediterráneo que se celebró en Córdoba a finales de abril para "dar apoyo político" a los contactos entre empresas en búsqueda de una salida al conflicto.

Argelia comunicó a España en 2007 su intención de revisar al alza -en torno a un 20 por ciento- el precio de venta del gas pactado en 1995 entre la empresa estatal argelina Sonatrach y la española Gas Natural, con el fin de ajustarlo al actual del mercado.

Ambas compañías se mostraron en desacuerdo sobre la interpretación de las cláusulas de los contratos firmados en relación con el volumen de suministro y las tarifas.

Tras casi dos años de negociaciones, Argelia puso el caso en manos del arbitraje internacional, aunque tanto el Gobierno español como el argelino creen que aún hay margen para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Cerca de un 30 por ciento del gas que se consume en España procede de Argelia.

Las empresas españolas Repsol y Gas Natural mantienen también un contencioso con Sonatrach por la rescisión por parte argelina del contrato del proyecto gasístico de Gassi Touil tras argumentar retrasos en su realización.

Las compañías españolas reclaman 1.640 millones de euros por la cancelación del contrato, que se encuentra igualmente en arbitraje internacional y cuya resolución se prevé para el cuarto trimestre de este año.

Fuentes españolas señalaron a Efe que el ministro de Industria abordará también con Jelil la ampliación de la colaboración energética entre ambos países a otros sectores, como el de las energías renovables, así como la búsqueda de nuevas vías de cooperación industrial.

España está también interesada en la interconexión eléctrica entre el Magreb y la península.

La compañía de electricidad argelina Sonelgaz tiene previsto comenzar a exportar este año energía eléctrica a España a través de Marruecos con una nueva interconexión de 400 megavatios entre Tánger y Argelia a través de una sociedad mixta creada con la Oficina Nacional de Electricidad marroquí (ONE).