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El sector automovilístico advierte de los riesgos de una continuación de matriculaciones tan bajas

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Las distintas asociaciones automovilísticas han advertido hoy de que la continuidad de registros tan bajos de matriculaciones de turismos, tendencia prolongada en septiembre, sume en riesgos de diversa índole al sector español del automóvil.

Los fabricantes de ANFAC y los vendedores de GANVAM informaron hoy de que en septiembre se matricularon en España 55.572 turismos, un 1,3 % menos que en el mismo mes de 2010, y un resultado que supone alcanzar las 623.926 unidades en lo que va de año, lo que supone una caída interanual del 20,7 %.

Estas dos asociaciones orientan sus temores hacia el progresivo envejecimiento del parque automovilístico y señalan que "si el mercado no cambia de tendencia, asistiremos en los próximos años a un deterioro importante del parque automovilístico, que hará que sea el más viejo de la historia".

Apuntan también que se prevé que en los próximos años ingresen anualmente en el colectivo de vehículos de más de diez años volúmenes superiores al millón de unidades.

En esta línea, el volumen de turismos superiores a los diez años podría situarse en 2012 por encima del 42 % del parque, "algo que no había sucedido nunca".

Los importadores han optado dirigir la queja de un mercado en volúmenes de matriculaciones propios de las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado, hacia una revisión a la baja de las previsiones de cierre del actual ejercicio.

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, precisó que será muy difícil que 2011 supere las 830.000 matriculaciones, lo que implicaría un descenso de ventas de turismos del 15,7 % respecto al de 2010.

Los concesionarios de FACONAUTO han insistido en que un mercado de particulares en caída libre desde hace quince meses impacta gravemente en las redes de concesionarios, que tendrán que hacer frente a la situación con un adelgazamiento de sus actuales estructuras.

En la situación de los concesionarios expuesta por FACONAUTO y GANVAM, se alude a un entorno de mercado dominado por la creciente desconfianza de los consumidores y la dificultad de acceso al crédito para comprar un bien de consumo de larga duración.

También se alude al retorno a las prácticas de las automatriculaciones mediante el canal de flotas de empresa y la obligatoriedad de animar el mercado con promociones medias en el entorno de los 3.000 euros que hacen inviables índices de rentabilidad.

En la radiografía del mercado de septiembre, las comunidades autónomas han tenido algunos crecimientos en el mes, como es el caso de Canarias, aunque su salto en matriculaciones del 41 % es achacable en gran parte al buen comportamiento de la temporada turística.

Sin embargo, en el polo opuesto están todavía retrocesos significativos como los de Extremadura, del 21 %, y de Galicia, del 17,5 %.

Por marcas, Renault y Peugeot se ha revitalizado en ese mes con subidas respectivas del 17,5 % y 14,7 %, respectivamente, si bien no disimulan que en lo que va de año, el descenso es el 27,5 % para la marca del rombo y del 25,8 % para la del león.

El Renault Megane se mostró como un modelo sólido en la aceptación de los usuarios, con 3.136 unidades vendidas, por las 1.723 de su inmediato seguidor: el sorprendente crossover Nissan Qashqai.

Por segmentos, las mejores evoluciones mensuales se han dado en los monovolúmenes grandes, que recuperan posiciones, y en los todoterreno pequeños, que siguen con un importante nivel de atracción para los automovilistas, pero, aún con su bajo volumen de 154 unidades, el crecimiento más notable en términos relativos se ha dado en las berlinas de lujo, con un 148,4 %.

En los ciclos de carburante, el diesel recupera algo, pues copa el 70,5 % de las matriculaciones de septiembre (el 70,1 % de media anual) frente a la gasolina que llega al 28,1 % (28,7 % de media en los nueve meses).

Los híbridos y eléctricos sigue bajo mínimos y solo alcanzan al 1,4 % de los turismos matriculados en septiembre.