Público
Público

Secuestrado un fotógrafo gallego en Somalia cuando hacía un reportaje sobre la piratería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, ha sido secuestrado en Somalia cuando se disponía a abandonar el país tras efectuar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en esa zona marítima, informaron a Efe sus familiares, residentes en Santiago de Compostela.

El fotógrafo fue secuestrado cuando se disponía a tomar un vuelo para abandonar Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia, autoproclamada independiente, aunque sin reconocimiento internacional.

En declaraciones a Efe por teléfono desde Bossaso, Omar, conductor del coche en el que viajaba, indicó que una banda armada secuestró al fotógrafo español, a un periodista aparentemente británico y a dos informadores somalís que viajaban en su automóvil a un destino desconocido.

Los periodistas, según Omar, llevaban siete días en el hotel International Village de Bossaso para cubrir la información sobre los piratas somalís, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia y que han llevado a cabo numerosos secuestros de barcos en los últimos meses.

Según indicaron a Efe fuentes diplomáticas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en contacto con la embajada de España en Kenia, encargada de los asuntos de Somalia, y con el gobierno de la región somalí de Puntlandia para conocer las gestiones para liberar al fotógrafo español.

Su hermana, Julia Cendón, que vive junto a sus padres en Santiago de Compostela indicó a Efe que un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores le informó del secuestro y le explicó que han establecido contacto con las autoridades británicas y las de Puntlandia para gestionar su liberación.

"Por el momento no pidieron rescate ni nada ni se pusieron en contacto" con las autoridades, precisó Julia Cendón, quien señaló que su hermano había contactado con sus familiares en Galicia el pasado lunes para informarles de que "había concluido un reportaje sobre piratería" y que "estaba esperando un vuelo para abandonar el país".

Cendón, de 34 años, nacido en Venezuela en el seno de una familia de emigrantes gallegos, llegó a España a los 3 años de edad, donde permaneció y cursó sus estudios.

Posteriormente, se trasladó a Madrid para estudiar periodismo, fotografía y dirección cinematográfica, y luego se dedicó de manera profesional a la fotografía y al reportaje, primero en América Latina, principalmente en Colombia y Venezuela, y posteriormente en África, donde se estableció.

Tras residir durante dos años en Ruanda y hacer varios reportajes en la región de los Grandes Lagos de África, se desplazó a Addis Abeba, donde fijó su domicilio hace un año.

Cendón ganó el año pasado el premio World Press Photo y obtuvo una mención en el Leica Oskar Barnack, y traba como fotógrafo independiente colaborando para diversos medios de comunicación de Italia, el Reino Unido y Francia, según sus familiares, entre ellos AFP desde 2004, además de algunos medios españoles.

Julia Cendón, su única hermana, de 38 años, señaló que ambos, al llegar a España habían tenido durante un tiempo doble nacionalidad española y venezolana, pero que desde la infancia sólo disponen de la española.

Su madre María del Carmen Docampo Vázquez, indicó a Efe que el fotógrafo "siempre lleva su teléfono móvil" y que toda la familia está muy preocupada por su secuestro.

Fuentes de la Xunta de Galicia indicaron a Efe que el fotógrafo se encontraba al noreste de Somalia para efectuar un reportaje para el periódico británico "Sunday Telegraph".

Cendón fue secuestrado junto a otros tres periodistas, uno de ellos aparentemente un británico que trabaja para el periódico "The Daily Telegraph", y otros dos colaboradores somalís.