Público
Público

Seguimiento de pacientes ayuda a reducir tasa de suicidios: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores de la salud deberíanseguir a los pacientes que intentan suicidarse, como una formaefectiva de salvar vidas, indicó la Organización Mundial de laSalud (OMS) en un estudio publicado el lunes.

En su último boletín, la agencia de Naciones Unidas señalóque el 85 por ciento de los intentos de suicido se produce enlos países en desarrollo. En todo el mundo, esta es una de lastres causas de muerte más importantes entre las personas de 15a 34 años.

La nueva investigación demostró que las llamadastelefónicas y otros contactos regulares con los pacientesdespués del alta hospitalaria reducían drásticamente laprobabilidad de que intentaran suicidarse nuevamente.

"Es posible reducir la tasa de suicidios en las poblacionesen riesgo manteniendo contacto regular con los pacientes",señaló la OMS, que recomendó que los profesionales médicosconsideren seriamente los beneficios de ofrecer respaldo sociala los más vulnerables.

"Dado su bajo costo, puede realizarse con pocos recursos deespacio, equipamiento y personal. Esto hace factible suaplicación en países de bajos y medianos ingresos", indicó elestudio.

En el 2002, el último año del que hay un registrodisponible, 877.000 personas terminaron con sus vidas en todoel mundo y hubo 40 veces más intentos de suicidio, según estimóla OMS.